Camuzzi se declaró en aprietos

“Tenemos cobros muy atrasados del subsidio patagónico”

Share

María Tettamanti es la directora general de la distribuidora de gas Camuzzi.

La política para el gas del gobierno de Mauricio Macri no logró contentar del todo a los empresarios del sector energético nacional, a pesar del costo político asumido con los tarifazos que fueron a mejorar la ecuación económica de las compañías.

La gerente general de Camuzzi, María Tettamanti, advirtió que la compañía que sirve el gas de red en toda la Patagonia y La Pampa tiene problemas financieros porque el gobierno de Mauricio Macri demora el giro del subsidio patagónico al gas, que cubre el 60 por ciento del total del negocio.

Tettamanti ha trajinado gerencias dentro del negocio del gas desde mediados de los ’90. Camuzzi controla dos distribuidoras de gas: Gas Pampeana y Gas del Sur, con el más extenso tendido de redes de todo el país. En una entrevista con la revista Trama, la ejecutiva puntualizó el problema financiero que genera el Estado en la compañía.

“Para la distribuidora es fundamental poder cumplir con los planes de inversión obligatorios. Y en ese sentido, todo lo que pasó con la macro, la devaluación que nos cortó acceso al financiamiento o por lo menos a costos razonables, complicó la ejecución de ese plan de inversiones”, describió la gerenta.

Y luego fue de lleno al crack financiero en la Patagonia: “En particular, en Camuzzi Gas del Sur (una de las dos distribuidoras del grupo, la otra es Gas Pampeana) eso está agravado. En Sur hay dos problemas bastante graves: uno es que tenemos cobros muy atrasados del subsidio patagónico que nos dificulta nuestra situación financiera”.

La queja continuó: “En segundo lugar, por la existencia de ese subsidio se acumulan créditos IVA (pagamos con IVA full por el gas que compramos y facturamos sólo 40%, dado que el otro 60% es subsidio que no lleva IVA)”.

Luego Tettamanti se refirió a la posible salida al problema. “En principio -se explayó-, existe una solución legal pero no está completa. ¿Qué dijo el Estado? Reconoció que Camuzzi Sur efectivamente tiene este problema. Y dijo que para el crédito que acumulamos hasta 2017 (cerca de $ 500 millones sin considerar intereses) nos iban a dar una solución, y para el crédito IVA acumulable de enero en adelante, otra”.

Camuzzi es controlada por Alejandro Macfarlane, líder del Grupo Disvol, desde 2016, cuando la compró con los fondos que recaudó con la venta de EDELAP, la mayor distribuidora eléctrica del país, al grupo Pampa, que lidera el empresario macrista Marcelo Mindlin.

Las zonas Camuzzi del gas

La compañía Camuzzi cubre dos áreas de distribución en La Pampa y la Patagonia.
Share