Represión en Mendoza

Testimonio de uno de los detenidos: “Le pegaron a mujeres en el piso, se llevaron a vecinos que pasaban por allí”

Share

A la izquierda: Pablo Massutti (SUTE-Frente de Unidad Estatal) en la celda de la comisaría Tercera, junto a Roberto Macho (ATE). Foto: Red por los Derechos Humanos Mendoza.

Testimonio de Pablo Massutti, integrante del SUTE y del Frente de Unidad Estatal, uno de los detenidos este domingo en la represión desplegada en la Peatonal contra empleados municipales y gremialistas. En las detenciones masivas se llevaron también a vecinos que pasaban por allí o que observaban la situación.

Informe Explícito: Conflicto salarial en Capital

Promediando la tarde, Massutti -quien compartió celda en la Comisaría 33 con Roberto Macho, de ATE y otros dirigentes de ese gremio- y el resto de los detenidos -cerca de 40- fue liberado.

Este es su testimonio de lo que pasó, desde la noche antterior, cuando mediadores judiales hicieron contacto con los trabajadores y pudieron relevar información de cuántos y quienes estaban allí en el acampe. Pocas horas después, con un gran despliegue, la policía desarmó todo y se los llevó:

Desde anoche insisten en desalojar (rodearon de móviles y policías toda la zona)está protesta. Ayer se logró negociar, que se quedaran quienes les coincidía el DNI. pero igual seguían amenazando toda la madrugada..

 

Hoy insistieron, y a pesar de cumplir con el DNU, el distanciamieto y desinfección con un protocolo autorizado por el mismo gobierno; en plena negociación para que llegara una propuesta salarial del Gobierno y organizar desde ahí como seguía la protesta…

 

La infantería avanzó igual (aproximadamente 4 policías por cada una de las 50 persona) sobre l@s Trabajador@s Municipales encadenad@s y sobre el resto que estábamos acompañando de distintas orgabu… Le pegaron a mujeres en el piso… las arrastraban y yo les gritaba que no lo hicieran más… que estábamos negociando…

 

Ahí me agarraron 6 policías (yo estaba sentado en el piso), y sin escuchar mis reclamos para proteger a Compañer@s… Un oficial gritó ‘¡a éste lo conozco!’ y otro gritó… ‘¡no lo escuchen y levántelo!”… mientras pateaba mi pie.

 

Después me tironearon piernas y brazos (de ahí el dolor en distintas partes del cuerpo, tobillo, hombros, codo))… levantándome … me soltaron al llegar a la movilidad (que las habían traído ya antes de intentar hablar con nosotr@s) y me metieron al furgón.

 

Nos afixiabamos ahí adentro, ya que éramos much@s y las pequeñas ventanas las cerraban… Ví Compañer@s llorando y gritando… Mujeres y hombres que detuvieron que estaban pasando por ahi… Nos duele el cuerpo por los golpes… y el maltrato recibido…

 

Se han vulnerado nuestros derechos, reprimiendo brutalmente nuestra pacífica protesta. Tenemos el cuerpo golpeado… pero la dignidad… la Unidad, la Solidaridad y la Convicción en la Lucha….más fuerte que nunca!!!

El SUTE marcha este martes

A su turno el SUTE emitió un comunicado sobre lo ocurrido el mediodía del domingo, en el cual detalló que, además de Massutti y Sebastián Henriquez (secretario general del gremio de los maestros), detuvieron a Verónica González, afiliada, y Mariana Páez Bettinardi, bibliotecaria del SUTE.

Los oficiales actuaron con saña y brutalidad: sin orden judicial, rodearon el acampe, agredieron y arrastraron hasta los móviles a los/as compañeros/as.

 

El conflicto de los municipales lleva semanas. Son compañeros/as que cobran entre $8.000 y $10.000 y trabajan 8 horas diarias. Solo piden lo elemental: un salario digno para ellos/as y sus familias. Luego de semanas de reclamos por apertura de paritarias, decidieron encadenarse en el Km0 de Ciudad en busca de una respuesta por parte del intendente Ulpiano Suárez y el gobernador Rodolfo Suárez. Hoy llegó la respuesta: represión.

 

El SUTE, como gremio que forma parte del Frente de Unidad Estatal, ha acompañado estas acciones. Es una política que ha sido ratificada en varios plenarios. Entendemos que el objetivo es el mismo y que los triunfos y retrocesos de cualquier sector de la clase trabajadora tienen un impacto en el conjunto. La lucha por un aumento salarial de emergencia y por mejores condiciones de trabajo es un objetivo compartido que exige que estemos codo a codo en la calle, en cada lucha.

 

Las medidas de disciplinamiento social, de represión y persecución han escalado por su extensión y profundidad. Solo el SUTE tiene 9 imputados/as. Junto con el resto de organizaciones con quienes nos encontramos en la calle, sumamos más de un centenar. Y siempre por los mismos motivos: reclamar por salarios y condiciones de trabajo y de vida; por nuestros bienes comunes o por ser solidarios/as con otras luchas.

 

El repudio y las enormes muestras de solidaridad desde distintos puntos del país, de numerosas organizaciones sindicales, políticas, sociales y ambientales, muestran que el camino es la movilización y la unidad de los/as trabajadores/as. Este martes 7 marchamos nuevamente por los/as municipales, por los/as trabajadores/as de la educación, por todos/as los estatales. Paritarias ya para discutir: aumento de emergencia, condiciones de trabajo y pago inmediato de aguinaldo.

 

Una injusticia para uno/as, es una amenaza para todos/as.

Movilización: martes 7 de julio | 10hs. | Desde Municipalidad de Capital

Share