Feminismo en las calles

Un violador en tu camino, la performance de Colectivo Lastesis que da vuelta al mundo

Share


“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que ya ves.

Es femicidio, impunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía.

El violador eras tú. El violador eres tu. Son los pacos, los jueces, el estado, el presidente, el estado opresor es un macho violador. El violador eres tú”.

Con esa letra el Colectivo Lastesis realizó una performance colectiva en Santiago de Chile para instalar en la discusión pública los reclamos feministas motorizados en toda América Latina.

“Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, señalaron las integrantes del colectivo.

Colectivo Lastesis fue fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, todas originarias de Valparaíso, en el centro de Chile. “Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, resumen las chicas.

La letra de esta canción es producto de una investigación que han hecho las cuatro mujeres sobre la violación en el país sudamericano. Un violador en tu camino forma parte de un performance feminista mucho más amplia que iba a ser estrenada en octubre, pero que se ha pospuesto por el estallido social en el país.

Share