La comisión bicameral que trabajará en la implementación y el monitoreo del nuevo Código Procesal Penal se constituyó este martes bajo la presidencia del senador Rodolfo Urtubey (FpV), quien anunció la presentación de cinco proyectos de ley para poner en marcha la reforma. Como vicepresidenta quedó la mendocina Anabel Fernández Sagasti.
En primer lugar, el bloque oficialista en el Senado promueve una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y otra del Ministerio Público de la Defensa.
Según indicó Urtubey a la prensa acreditada, este sistema “necesita una adaptación a los efectos de la función acusatoria” que tendrán los fiscales, que quedarán a cargo de la investigación.
También se debatirá la modificación de tres artículos del Código Penal; una Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal y un proyecto de implementación del nuevo Código en la Justicia Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sobre este último, Urtubey explicó que “hay que transformar organismos, transformar procedimientos, adecuar edificios, generar partidas presupuestarias y recursos humanos”.
“Las fiscalías pasarán a tener un papel de investigación activa que requiere una dotación de personas que actualmente no posee”, apuntó.
Urtubey anunció que el Poder Ejecutivo no enviará ningún otro proyecto y que el Congreso trabajará sobre esas cinco iniciativas, que tendrán su trámite ordinario de comisiones.
La bicameral acordó volver a reunirse el próximo martes a las 16 para fijar un cronograma de trabajo, con citaciones a representantes de los órganos judiciales y del Ministerio Público Fiscal.
La comisión quedó conformada -además de Urtubey y Fernández Sagasti- por Manuel Garrido (secretario), los oficialistas Diana Conti, Carlos “Cuto” Moreno, Marcelo Fuentes, Pedro Guastavino, Pablo González, Graciela Giannettasio y Sigrid Kunath.
También la integran el aliado Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y los opositores Mario Negri, Mario Cimadevilla, Ángel Rozas (UCR), Patricia Bullrich (Unión Pro) y Liliana Negre (Interbloque Federal).
Fuente: Parlamentario.com