Incita a la desconfianza

Un alto ejecutivo de una empresa top mundial cuestionó la política de Macri para Vaca Muerta

Share

Norbert Schwieters cuestionó la seguridad jurídica de Vaca Muerta.

El cambio de reglas en la aplicación de la norma que estableció las condiciones de los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta no deja de hacer ruido. Las repercusiones negativas de la decisión del gobierno traspasaron las fronteras del país. Un alto ejecutivo de una de las multinacionales de los servicios más grande del mundo condenó esa decisión del gobierno de Mauricio Macri.

El líder global de Energía y Servicios Públicos de PWC, el alemán Norbert Schwieters, le concedió una entrevista a El Cronista en su paso por Argentina.

Consideró que los inversores no confían en la estabilidad de las reglas para explotación de Vaca Muerta. Y aseguró que esa convicción se afianzó tras la decisión que modificó el esquema de subsidios establecido para la producción de gas en la formación neuquina.

Para neutralizar los sustentos de la desconfianza, recomendó dictar una ley que fije reglas de juego claras para la explotación de Vaca Muerta. Esa norma, dijo, debiera tener amplio consenso en el Congreso y entre los gobernadores. Y una vigencia sin variantes profundas durante 20 o 30 años.

El ejecutivo extranjero cumplió con una agenda de reuniones con empresas privadas y funcionarios nacionales en Buenos Aires. El Cronista remarcó que a lo que más le prestó atención Schwieters fue a la incertidumbre sobre la política para la formación shale.

“Las empresas, según explicó, no confían en Neuquén y tienen dudas después del cambio sobre los subsidios al gas a liquidar por la Resolución 46/2017”, remarcó la publicación firmada por el periodista especializado en temas energéticos Santiago Spaltro. El volantazo en la implementación de los subsidios “no ayuda a seducir a los mercados globales”, opinó el ejecutivo.

Schwieters encabeza la división Energía y Servicios Públicos de PwC a nivel mundial. PwC (abreviatura de Price Waterhouse Coopers) es reconocida como una de las firmas de consultoría de las Big Four (cuatro grandes), junto con Deloitte, KPMG y EY.

Es la segunda firma de servicios profesionales más grande del mundo por detrás de Deloitte prestando servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global.

La compañía tiene sede en Argentina, desde donde ofrece servicios de Auditoría, Consultoría, Asesoramiento Impositivo y Legal y Global Outsourcing Solutions.

La piedra de la desconfianza

La decisión apuntada por Schwieters respondió a la presión de Fondo Monetario Internacional para reducir los gastos del Estado. Sin modificar ni crear leyes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recortó la partida requerida para cumplir con la resolución 46, que estableció las condiciones de aplicación del denominado plan de estímulos a la producción de gas. Se apoyó en una reinterpretación del texto de la norma.

El ajuste de Dujovne, ejecutado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, bajó el costo de la resolución 46 de más de 1300 a 700 millones de dólares. El recorte perjudicó fuertemente la renta de Tecpetrol en el bloque Fortín de Piedra. La petrolera del Grupo Techint denunció pérdidas por 700 millones de dólares.

El giro unilateral del gobierno implicó un recorte cercano al 50 por ciento en el monto total que preveía cobrar Tecpetrol por subsidios. Esas previsiones justificaron las inversiones en la hoja de ruta para el desarrollo de la producción a gran escala en Fortín de Piedra. Los resultados fueron sorprendentes: en un año, poco más de un año entregó el 62% del total del gas aportado por Vaca Muerta.

La petrolera de Techint salvó de una caída a la producción total de gas en el país el año pasado

El cambio de reglas golpeó a la petrolera del grupo liderado por el magnate Paolo Rocca como a ninguna otra. En ese escenario, el Grupo Techint encaró una demanda formal en soledad contra el gobierno. Ese frente aún está abierto.  

Efectos inevitables

En el terreno jurídico el gobierno logró aislar a Techint del resto de las petroleras. En cambio, en la arena política la decisión tuvo efectos expansivos. En lo inmediato, generó una retracción en el ritmo de producción de varias operadoras. Se cayeron contratos de servicios y hubo suspensiones de trabajadores, que aún se mantienen.

A la vez, incentivó los reparos de potenciales inversores nacionales y extranjeros sobre la fortaleza de las reglas fijadas por la política para los negocios en Vaca Muerta. El perjudicado por la vuelta de rosca a la resolución de los subsidios es el principal grupo industrial del país, con negocios desplegados por todo el mundo. Ni los peligros de una confrontación con semejante poder evitaron que el gobierno avanzara en un cambio de las reglas. ¿Qué puede esperar el resto de las empresas? Se preguntan los ejecutivos de la industria petrolera en el país y fuera de él.

Share