Provincia fundida

Vaquié: “Esperemos que la Nación continúe con el IFE y los ATP para mantener el empleo en Mendoza”

Share

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, junto al gobernador Rodolfo Suarez. Foto: prensa Casa de Gobierno.

“Esperamos que el gobierno nacional continúe con los programas del IFE y los ATP (N. de la R: ayuda para pagar sueldos a empresas), que son los programas que tienen para las personas sin empleo y los cuentapropistas. Esto es es fundamental para mantener el empleo en nuestra provincia”, confió este martes en conferencia de prensa Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

Fue en la presentación de “Mendoza activa, un proyecto que, detalló el ministro, va a complementar la ayuda que envíe Alberto Fernández para ayudar a las arcas provinciales.

“Tenemos en claro que con la pandemia los productos brutos y la actividad de cada provincia y cada país va a caer. la diferencia no va a estar en cuánto caiga sino en cuánta pérdida de capital social va a tenr cada provincia, es decir cuántas empresas cierren y cuanto empleo privado en blanco va a caer en cada lugar.”, apuntó el ministro, flanqueado por el gobernador.

En rigor, el empleo en blanco en Mendoza viene en caíd libre desde hace más de cuatro años, como muestran los datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una comparativa de todos los años del gobierno de Alfredo Cornejo respecto de su antecesor, Francisco Pérez, arrojó que el mandatario saliente obtuvo peores indicadores en todos los años y que dejó el gobierno con menos empleo privado en blanco que cuando asumió.

Esta tendencia pasó directo del gobierno de Cornejo al de Suarez: en enero cayó -0,25 y en marzo -1,1%. Sólo en febrero hubo un leve repunte.

Suarez consolida la tendencia de caída en el empleo privado en blanco que dejó Cornejo

El plan de Suarez

Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto a los ministros Vaquié, y de Turismo y Cultura, Marina Juri, presentaron el programa Mendoza Activa.

“Se trata de un plan que busca amortiguar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria. Además, reactivar el aparato productivo ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente”, señalaron.

El Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Esto irá acompañado con un paquete de leyes que Suarez enviará a la Legislatura.

Se trata de la Ley Provincial de Empleabilidad, cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores; una Ley de Banco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola, y una ley que dé un marco legal a Mendoza Activa, que contemplará medidas que van desde el acompañamiento a las cámaras empresariales hasta la ayuda puntual a pequeñas empresas con hasta diez empleados.

Esta es la conferencia de prensa completa:

Share