Sin atención primaria

Vecinos de La Primavera piden la reapertura del centro de salud: “No tenemos transporte para ir a otro médico”

Share

Un verdadero drama viven miles de pobladores de zonas rurales de Guaymallén por el cierre de Centros de Salud ejecutado por el Gobierno para reubicar a los médicos en lugares de atención exclusiva de COVID-19. Uno de esos centros de salud es el 185 de La Primavera, que por su ubicación incide en la atención de vecinos de ese distrito, y tambien de Kilómetro 8 y Kilómetro 11.

El centro de atención primaria 185 permanece cerrado desde marzo, confirmó a EXPLÍCITO una de las médicas que el gobierno provincial reubicó para atender casos de COVID-19. Vecinos de la zona testimoniaron las dificultades para trasladarse a otros distritos para obtener atención médica.

En el 185 fue trasladado todo el plantel de profesionales, y también otros trabajadores: fueron reubicados un médico clínico, dos médicas de familia, una ginecóloga, dos odontólogos, 4 enfermeras, una psicóloga, dos administrativos y hasta una persona que se encargaba de la limpieza del lugar. Todos ellos fueron a trabajar a otros lugares de atención de COVID-19. En La Primavera no quedó ni siquiera una guardia mínima, refirieron los profesionales.

Los recortes en plena pandemia por parte del oficialismo no son novedad, aunque irrumpen con mucho daño para las comunidades afectadas cada vez que ocurren. En julio, por ejemplo, cuando empezaba el pico de casos en Mendoza, se conoció el despido de 10 médicos del Hospital El Carmen y el recorte del laboratorio de análisis clínicos dela delegación de Maipú de OSEP.

Mientras cierran centros de salud, hay cientos de médicos precarizados que cada semana reclaman en las explanadas y pasillos de los hospitales para ser efectivizados en planta permanente, y por una recomposición salarial. También piden por elementos básicos de protección personal, ya que están en la primera línea de combate del virus. 

Testimonios de vecinos afectados

“Hay mucha gente acá en el pueblo, sobre todo en esta zona rural, que necesita el centro de salud. Hay nios que necesitan los controles, la vacunación, medicamentos urgente, y no tienen movilidad para ir a otro centro de salud. Necesitamos la reapertura”, contó Emilce Perulán, una de las vecinas afectadas.

Otra de las vecinas, Estela Casa, pidió también por el centro de salud: “Queremos la reapertura del centro, nos hace falta para los grandes y los nios”.

“Le pedimos al seor intendente de Guaymallén la reapertura del centro de salud ya que es el unico centro de salud en varios kilómetros que tiene La Primavera en varios kilómetros. Hay muchas personas de alto riesgo y es imposible acercarlos a Rodeo de la Cruz o Los Corralitos, donde han sido derivados, que están a cinco kilómetros de La Primavera. Pedimos también más colectivos en la zona”, señaló otra de las vecinas.

“Tengo cuatro hijos y no tengo transporte para recorrer otros centros de salud, y otras personas también necesitan. Ayúdennos por favor”, señaló a su turno Josefina.

Roxana Miranda tiene un hijo de 2 años y no le pudo colocar las vacunas ni hacerle los controles médicospor el cierre del Centro de Salud. “No tengo cómo movilizarme para ir al hospital”.

Versión oficial: no hay cierre, hay “redistribución del recurso humano”

En las últimas horas el Gobierno desmintió los cierres de centros de Salud a través de voceros de la ministra Ana María Nadal. Dijeron en cambio que hubo una  una “redistribución del recurso humano” y que sehabía dispuesto guardias mínimas y entrega de alimentos y leche en los centros de salud donde ya se hacía.

“Eso no es asi, está cerrado hace dos meses. Cualquiera puede ir y comprobarlo Sólo va la agente sanitaria los primeros días del mes a entregar leche, cada dos meses. Imaginate la población rural, sin medios para buscar medicación o atención, están desesperados. El Gobierno no contrata recurso humano, tapan huecos con los que tienen”, remarcó la doctora consultada sobre la versión oficial.

Share