Verónica Valverde es la segunda candidata en la lista de concejales que el Frente para la Victoria le cedió al peronista disidente en el departamento que gobierna Rubén Miranda. Un pacto que hurgó en las heridas del oficialismo.
Por Javier Polvani
@javierpolvani
El partido Compromiso Federal, que postula al peronista disidente Daniel Cassia como primer diputado nacional, presentó listas espejo de concejales con el Frente para la Victoria en Las Heras y Guaymallén para los comicios del 27 de octubre. Esto implica que en ambos departamentos gobernados por intendentes del oficialismo las listas de concejales del Frente para la Victoria y de Compromiso Federal serán iguales, con los mismos candidatos.
El pacto cerrado por Cassia con el sector interno del oficialismo La Corriente generó el repudio de los otros dos bandos principales de la interna del Partido Justicialista de Mendoza: los azules, de Juan Carlos Mazzón, e Integración, de los hermanos sanrafaelinos Emir y Omar Félix.
En Las Heras, del intendente Rubén Miranda, uno de los líderes de La Corriente, el segundo lugar de la lista de concejales del Frente para la Victoria lo ocupa Verónica Valverde, esposa del vicegobernador Carlos Ciurca, otro de los popes del sector interno que, además, reúne al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, primer candidato a diputado nacional del oficialismo.
Cassia confirmó la inscripción de los postulantes del oficialismo a los Concejos de Guaymallén y Las Heras como candidatos de su partido también en esos departamentos. Esto les permitirá a los aspirantes oficialistas a las bancas comunales sumar los votos del Frente para la Victoria y los de Compromiso Federal en la categoría de concejales.
El resto de los sectores del oficialismo, incluido el gobernador Francisco Pérez, rechazaron el pacto de La Corriente con Cassia, pero no pudieron evitarlo. “Nuestros candidatos en Las Heras y Guaymallén tienen la particularidad de que son los mismos que los del PJ, pero eso no significa que no sean nuestros candidatos propios, ya que firmaron para nuestra lista”, confirmó el peronista disidente citado por Sitio Andino, este lunes, después de que concluyó el lapso para presentar listas para los comicios legislativos provinciales y municipales.
La bronca de los enemigos de La Corriente con el pacto con Cassia es porque consideran que con ese pacto se pueden beneficiar los candidatos a los Concejos pero en perjuicio de los postulantes para el Congreso del oficialismo, ya que los votantes de Las Heras y Guaymallén podrán votar por el oficialismo a nivel departamental y por Compromiso Federal en el resto de las categorías sin necesidad de cortar boleta. Esto perjudica directamente a Omar Félix, diputado nacional que va por la reelección en el segundo lugar de la lista del Frente para la Victoria, después de Abraham.
Con el resultado de las PASO, a pesar de la catastrófica derrota del oficialismo a manos del radical Julio Cobos, Félix ganaría la reelección de su banca, pero ese destino estaría en riesgo si la lista de diputados nacionales del FpV pierde votos el 27 de octubre respecto al 11 de agosto.