Vaca Muerta

Volvió a temblar en Sauzal Bonito, adonde se investiga si los sismos son consecuencia del fracking

Share

Un sismo provocó daños en casas de Sauzal Bonito, informó Sismología Chile. Foto: @SismologiaCh

En la siesta de este miércoles se registró un nuevo sismo en la localidad neuquina Sauzal Bonito. Fue reportado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

La información del organismo aseguró que se registraron daños en casas de la zona.

El organismo chileno está en plena investigación de presuntas relaciones entre el crecimiento de sismos en la zona y la práctica del fracking.

Sauzal Bonito está dentro del área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, que es explotada por Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, del magnate Paolo Rocca. La compañía aceleró la producción en ese yacimiento para beneficiarse con los subsidios que le concedió el gobierno de Mauricio Macri.

“En 2015 recibimos un reporte sobre la sismicidad, pero este año se empezaron a acrecentar los reportes. Muchos de los vecinos de Sauzal Bonito lo asociaban a la actividad petrolera. No había estudios anteriores y nos pareció muy interesante analizarlo. No podemos descartar ni afirmar que sea por el fracking”, detalló Joaquín Vázquez Marín, del departamento de Analistas de Sismología Chile.

Sismólogos chilenos investigan la relación del fracking con reiterados temblores en Neuquén

“Un aumento de sismicidad se ha presentado al sureste de Sauzal Bonito, Provincia de Neuquén, dicho lugar forma parte de la estructura de la Dorsal de Huincul, la cual corresponde a una sutura entre la microplaca de la Patagonia y Gondwana Occidental. Desde Noviembre de 2015 comenzó a presentarse sismicidad perceptible en la zona de la cuenca Neuquina hasta fines del 2018, la que fue acrecentándose durante los meses de Noviembre y Diciembre del año mencionado anteriormente, la investigación se centra en el análisis de la mayor cantidad de sismos detectados para comprobar su origen exacto”, señaló un reporte del organismo.

El frente ambiental

Mientras el Ministerio de Hacienda, de Nicolás Dujovne, termina de delinear los recortes a los subsidios a la producción de gas de Vaca Muerta exigidos por el Fondo Monetario Internacional en el marco del pacto para financiar los agujeros financieros de la gestión macrista, en la formación hidrocarburífera de la Cuenca Neuquina se abrieron algunos frentes ambientales.

Por un lado está la investigación de la relación de los temblores con el fracking, una técnica para extraer hidrocarburos de la roca mediante la fractura hidráulica.

Por otro, la Justicia neuquina investiga el potencial contaminante de un basurero petrolero de grandes dimensiones enclavado en las afueras de la cabecera de Añelo, el epicentro de Vaca Muerta.

La Confederación Mapuche denunció complicidad del gobierno y las gigantes petroleras que producen la basura para la existencia de un basural que, según la denuncia, viola las normas ambientales.

Denuncian complicidad de las petroleras y el Gobierno para simular el tratamiento de residuos y abaratar costos

 

 

 

 

 

 

 

Share