Negacionismo explícito

Xenofobia y discurso de odio: la APDH repudió la resolución contra los mapuches aprobada en la Legislatura de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Sesión en la Cámara de Diputados de Mendoza.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos nacional repudió el proyecto de resolución votado por el oficialismo y el PJ en la Legislatura que niega la preexistencia de los mapuches en   territorio mendocino y repudia el cumplimiento de la Ley de Emergencia Territorial que ordena el relevamiento y reconocimiento de pueblos originarios. 

La APDH enmarcó el proyecto dentro de "prácticas xenófobas y los discursos de odio que se vienen instalando día tras día, promotores de las más variadas formas de violencia hacia los más vulnerables".

Por 30 votos, que incluyeron dos de peronistas, el oficialismo aprobó dicha resolución esta semana, siguiendo la línea de la campaña antimapuche que encaró Alfredo Cornejo junto al gobernador Rodolfo Suarez. 

En el Boletín Oficial el 27 de enero de 2023, a través de dos resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se dio reconocimiento a las comunidades mapuches “Lof El Sosneado” de San Rafael y “Lof Suyai Levfv” de Malargüe, en Mendoza. 

Desde ese momento el oficialismo de Mendoza inició una campaña, encabezada por Cornejo, contra los mapuche.

Dice el artículo 3 de la resolución votada:

"Art. 3°. Afirmar con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".

Este es el comunicado completo de la APDH:

“En repudio al racismo y el negacionismo"

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudiamos el vergonzoso proyecto votado en la Legislatura Mendocina que niega, además de otras graves e inaceptables cuestiones, la existencia ancestral del Pueblo Mapuche en nuestros territorios. Se trata de una avanzada que debe ser visibilizada y denunciada, porque presumimos no será la única.

 

No se nos escapa tampoco que esta inaceptable e ilegal decisión le abre paso a la pretensión de arrebatarles a esa comunidad sus territorios.

La derecha política, sin duda alguna, protege los intereses y privilegios de las élites sin importarles que con esas acciones se vulneren derechos de raigambre constitucional y se violen los Tratados y Convenciones internacionales que obligan a Estado argentino.

 

La reacción vuelve a la carga contra los pueblos originarios, elegidos una vez más como blanco de sus pretensiones hegemónicas, de explotación, subordinación y saqueo.

 

Alertamos, con enorme preocupación, sobre estas prácticas xenófobas y los discursos de odio que se vienen instalando día tras día, promotores de las más variadas formas de violencia hacia los más vulnerables.

 

No podemos ni queremos permanecer indiferentes frente a ello, ni ante los negacionistas y sus promotores, ni ante el más execrable racismo contra nuestros hermanos y hermanas originarias.

 

Sabemos bien de lo que han sido capaces en el pasado los dueños de todas las cosas. Urge que levantemos la voz a quienes aspiramos a vivir en paz entre todos y todas y en armonía con la propia naturaleza, aún en la diversidad de nuestras miradas y prácticas políticas, antes de que sea demasiado tarde.

Share