Qué hacer si te detienen

Difundieron recomendaciones para cuidarse de la policía en las protestas por el Mendotran

Share

Una de las tomas que hicieron los vecinos durante la represión en Las Heras a una manifestación contra el Mendotran.

Ante una nueva convocatoria a marchar contra el Mendotran y el tarifazo en el pasaje de micro en Mendoza, la Gremial de Abogados difundió una serie de medidas de cuidado ciudadano para no ser blanco de la represión policial o, en caso de ser detenido, cómo proceder a partir de allí.

El Gobierno envió la policía a desactivar estas protestas en Guaymallén y Las Heras, con el saldo de una niña de tres años baleada en el rostro y de vecinos detenidos, gaseados y corridos a balazos de goma.

Por otra parte, este jueves, a la par de la ejecución del tarifazo de 63% en el costo del boleto, el Gobierno puso dos policías por micro a pedido de AUTAM, el consorcio empresario a medida de quien se diseñó el Mendotran.

¿Qué hacer en caso de detenciones arbitrarias durante las marchas/movilizaciones? “Principalmente organizarse”, responde la organización. “Que un grupo de personas se presente en la comisaría donde están las personas detenidas, llame y/o interponga hábeas corpus es un ejercicio que debemos aprender”, agregaron.

El enojo de los usuarios no cesa: convocaron a una cuarta marcha contra el Mendotran y el tarifazo

Además difundieron dos teléfonos de contacto de la Gremial de Abogados: 0263-154379118 // 0261-3071804

“En caso de que te toque presenciar cómo la policía se lleva a una persona arbitrariamente, podés actuar de dos formas”, señala la gremial:

1- Hacerte presente en la comisaría (si puede presentarse un grupo de personas, mejor aún), donde
detuvieron a la persona y pedir hablar con el oficial de servicio (inspector), a quien le preguntarás si Fulano está detenido en esa dependencia y bajo qué causa (averiguación de antecedentes/falta/delito). Si no podés hacerte presente, llamá insistentemente a la comisaría hasta que lo suelten. Si el detenido es menor de edad, es imprescindible que los padres o el adulto a cargo del chico vayan a la comisaría con la partida de nacimiento.

Que alguien llegue enseguida a la comisaría es fundamental porque el tiempo de detención se cuenta desde que la policía anota en su libro de detenidos este hecho. Generalmente (y a propósito), la policía suele demorarse en registrar el detenido, pero a partir de que alguien pregunta por el detenido, tienen que blanquear la situación. Lo que tenemos que hacer es insistir con que la policía solicite la planilla de antecedentes y que el médico vea al detenido (para constatar si fue golpeado).

2- Presentar un hábeas corpus ante el Juzgado de garantías o en la oficina fiscal que está en la comisaría que encuentres (el juez o el fiscal tienen la obligación de atenderte) y pediles firmemente que llamen a la comisaría hasta que suelten al detenido. En el Palacio de Justicia de Mendoza hay una guardia judicial para estos casos.

El hábeas corpus puede ser presentado verbalmente, pero si querés presentarlo por escrito, sería
de la siguiente manera:

“Quien suscribe………………………………………me presento ante V.S. a fin de interponer hábeas corpus en favor
de………………………….(si no se conoce el nombre del detenido, pueden ir características que permitan identificar
a la persona), quien fue detenido por personal policial perteneciente a la Seccional…………………………entre
las………..y las………….horas, en calle………………….de esta ciudad. Solicito asimismo se informe sobre esta
situación”

Share

COMENTARIOS