La Procuraduría de crímenes de lesa humanidad alertó por la baja en el ritmo de los juicios

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

juiciosanrafael
En Mendoza hay dos megacausas en proceso: una contra ex funcionarios judiciales y la otra en San Rafael.

Sólo un 22 por ciento de los 851 procesados por delitos de lesa humanidad en todo el país está en juicio oral, advirtió un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que revisó la situación de los juicios. Desde 2006 fueron imputadas 2220 personas en 521 causas activas, pero los juicios son más lentos y se confirma la tendencia a la baja anual en la cantidad de sentencias, remarca el documento.

"El ritmo de sentencias por año comenzó a desacelerarse desde 2014 y la tendencia continúa en 2015, año que cierra con el mismo total de sentencias que en 2010, cuando los juicios comenzaban a reactivarse. Un elemento que suele considerarse como variable explicativa es que muchas de las causas actualmente en trámite constituyen “megacausas”, que demandan mayor tiempo por la complejidad de la investigación y el alto número de víctimas e imputados", indica el informe.

Informe Explícito: Megajuicio de lesa humanidad en Mendoza

No obstante, la Procuraduría detectó durante 2015 los tribunales "tuvieron una postura más laxa respecto a la cantidad de audiencias por
semana y a su duración". En este sentido, remarca, "la combinación entre juicios grandes y complejos que demandan más tiempo
y recursos junto con menos cantidad de audiencias semanales o audiencias más cortas, parecen evidenciar una especie de 'agotamiento' en el ritmo de los juicios que no contribuye a reactivar el proceso".

Por otra parte, "continúa siendo muy lenta la confirmación de las condenas y las absoluciones dictadas hasta el momento. A diciembre de 2015, sólo el 24% de las condenas y el 15% de las absoluciones (9 de 60) se encuentran firmes por confirmación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o por no haber sido recurridas".

sentencia

El siguiente es el informe completo de la Procuraduría:

Share