El Paraná se estabilizó pero el río Paraguay creció y puso en riesgo poblaciones de Chaco y Formosa

Share

Télam Corrientes 15/06/2014 La Punta San Sebastián, la de menor cota de las siete puntas tradicionales de la costanera que rodea la ciudad exhibe la construcción de una muralla de bolsas de arena cómo defensa ante la creciente del Río Paraná. Foto: Germán Pomar/Télam/ef
La Punta San Sebastián, la de menor cota de las siete puntas tradicionales de la costanera que rodea la ciudad exhibe la construcción de una muralla de bolsas de arena cómo defensa ante la creciente del Río Paraná. Foto: Germán Pomar/Télam/ef

Después de dos días consecutivos con bajas que acumularon unos 20 centímetros, este jueves por la tarde el comportamiento del Paraná comenzó a estabilizarse tras las abundantes lluvias en toda la región y ahora las autoridades provinciales estiman que en los primeros días de enero retomará su tendencia en baja.

Pero la crecida del río Paraguay, que compromete la situación de Formosa y Paraguay, comenzó a afectar a las localidades chaqueñas de Puerto Bermejo y General Vedia.

El Ministerio de Salud de la provincia señaló que en Puerto Bermejo los equipos sanitarios realizan recorridas diarias para asistir a las 252 personas evacuadas y también en General Vedia para atender a unas 50 familias del Paraje Tres Horquetas, que quedó aislado por el agua.

Actualmente son 1.524 las familias (6.095 personas) de esos poblados y de las localidades de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras y Basail las afectadas por la creciente de ambos ríos.

La cartera sanitaria detalló que trabaja en coordinación con los municipios afectados y que está garantizada la provisión de medicamentos, repelente, suero antiofídico y la debida atención médica.

Una ambulancia fue apostada las 24 horas en la localidad correntina de Paso de la Patria para atender a las familias de la Isla del Cerrito y, según la urgencia del caso, tratan a los pacientes en el lugar o los trasladan al hospital Eva Perón de Barranqueras, detallaron.

Y en cercanías del puente San Pedro hay un camión sanitario de la provincia cuyos equipos médicos organizan visitas programas y recorridas diarias para asistir a 20 familias del lugar.

Las autoridades sanitarias adelantaron que mañana realizarán un operativo con obstetras y pediatras en Isla del Cerrito, y que brindan asistencia a más de 100 familias damnificadas por las inundaciones en Antequeras y el barrio San Pedro Pescador, en el municipio de Colonia Benítez.

Share