Nélida Rojas, de la Tupac Mendoza, en el acampe en Jujuy: "Le gritamos de la calle a la comisaría y Milagro agradece a los gritos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

acampe
El acampe en Jujuy sigue firme y suma apoyo de sindicatos, organizaciones políticas y cooperativistas. Foto: Prensa Tupac.

"Para Morales Milagro es un trofeo. Para nosotros su detención es un secuestro, y es tan vergonzoso que no la van a soltar así no más porque van a quedar en evidencia de la barbaridad que ha cometido. No han respetado su investidura como parlamentaria del Mercosur, ni como mujer ni como colla". Desde el acampe de la Tupac Amaru en Jujuy, Nélida Rojas detalló a EXPLÍCITO cómo se vive la protesta popular por la lideresa de ese movimiento, Milagro Sala, detenida desde el sábado en un calabozo a instancias de una denuncia del radical Gerardo Morales.

Rojas participó de la asamblea que este martes votó que Sala abandonara la huelga de hambre para seguir de manera integran como conductora de la organización barrial. "No hemos podido verla, pero nos paramos en la calle donde está la comisaría, que es una casa donde hay otros seis detenidos, y desde afuera le gritamos: ¡'Milagros, somos tus compañeros de Mendoza'! y ella nos responde también a los gritos, nos agradece por al apoyo y gritamos '¡¡Trabajo, educación, salud! ¡Trabajo, educación, salud!'. La gente en la calle le toca bocina”, contó la mendocina.

La referente de la Tupac Mendoza indicó que va a quedarse en el acampe jujeño "hasta que Milagro salga por esa puerta y podamos abrazarla". Mientras Sala está detenida, también están sin colonia de vacaciones miles de chicos que asisten a las piletas del barrio de los tupamaros, ya que quienes trabajan allí son los mismos obreros padres de los niños, los mismos que levantaron las casas con sus propias manos, "todos están aquí en el acampe, y nadie va a moverse porque Milagro es la única que puede comandar todo esto reconocida como líder".

Este domingo y también el lunes, en el microcentro de Mendoza integrantes de la Tupac Amaru Mendoza pidieron por la libertad de Milagro Sala, a quien consideraron "la primera presa política del gobierno de Macri".

[youtube]mzLE0lri8ks[/youtube]

Morales no quiere hablar con Sala

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, dijo que el gobernador Morales tiene "vocación de diálogo", pero aclaró que dentro de ella no está negociar con la detenida dirigente Milagro Sala porque prefiere "hablar con los cooperativistas para terminar con la intermediación". También dijo que si se diera la orden de desalojar la Plaza Belgrano, se hará "sin armas letales".

Además, viajaron a Jujuy referentes del FpV, del FIT, de La Cámpora y del Parlasur para reunirse con Morales.

En un encuentro realizado en las instalaciones del Juzgado de Instrucción en lo Penal de Jujuy con el l juez Gastón Mercau, a cargo de la causa por la que permanece detenida Sala, le solicitaron su inmediata liberación. Allí estuvieron la parlamentaria del Mercosur Julia Perié, el diputado nacional del FpV Marcelo Santillán y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Pietragalla. “Hemos planteado al juez nuestra urgencia de que liberen a Milagro, porque él puede seguir la investigación con Sala en libertad”, dijo Perié, a la vez que esbozaron ante el magistrado la “preocupante”, situación política que vive Jujuy.

 

Share