Kerchner sobre la pelea por la coparticipación: "Cornejo será con Macri como Llaver con Alfonsín cuando tomó Los Nihuiles"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

kerchner

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, aseguró que en la defensa de la coparticipación de Mendoza frente al presidente Mauricio Macri, el gobernador Alfredo Cornejo actuará como Felipe Santiago Llaver, el primer gobernador desde la restauración democrática (1983-1987), con "su amigo" Raúl Alfonsín al tomar con la Policía de Mendoza el complejo Los Nihuiles en medio de un conflicto en el que la postura presidencial perjudicaba a la provincia, según la visión del entonces radical con más predicamento en la provincia, sin dudas.

El radical Llaver tomó literalmente con las fuerzas policiales bajo su mando el control de Los Nihuiles. Cornejo no está pensando en alistar la tropa armada local para ir a una guerra contra Macri, ni Llaver pensó que aquello que encabezó fuese una guerra a tiros. Pero la decisión que le puso el ex gobernador a la defensa de lo que pensó mejor para la provincia aún contra su mejor amigo en la política quedó de referencia para la dirigencia que se formó después de aquel episodio.

[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_10150488_2_1.html?data=kpWel5WYfJmhhpywj5WUaZS1kZWah5yncZGhhpywj5WRaZi3jpWah5yncazZ08jV0MrWb8bijLLW1tfJb67Zz8nc3MaRaZi3jqrFsrGJh5SZmamwq7mzcYarpJI%3D&"][/iframe_Ivoox]

En una entrevista en Mitre Mendoza, Kerchner volvió al pasado lejano para defender la postura de Cornejo frente a Macri en cuanto a los fondos que le tocan a Mendoza en plena discusión nacional de la distribución fijada para la coparticipación federal. El debate se recalentó al conocerse que Macri mejoró por la vía de un decreto la cuota de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por su delfín, Horacio Rodríguez Larreta.

Antes, Macri había vetado un decreto de Cristina Fernández por el cual se devolvía al total de las provincias el 15% de la coparticipación que es retenido para la ANSES, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional el descuento de esos fondos a los estados provinciales. Kerchner repasó que Cornejo acordó con el fiscal de Estado, Fernando Simón, la activación de un reclamo administrativo sobre esa situación, pero que en el fondo lo que está haciendo la provincia es preparando a su equipo para dar la pelea grande por una revisión de los porcentajes que determinan el reparto de los fondos coparticipables entre las provincias.

copa

Share