El temporal en alta montaña rompió todas las tomas de agua del arroyo Uspallata, informó Irrigación

Share

toma

El temporal en la zona de alta montaña produjo una crecida de gran magnitud sobre el Arroyo Uspallata, provocando la ruptura de todas sus tomas de agua, informó Irrigación.

El Ingeniero Ricardo Nordestrom, de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza del DGI (Departamento General de Irrigación), explicó que los caudales que suele conducir este arroyo son de 3 a 4 metros cúbicos por segundo en situaciones normales, y debido a la crecida de los últimos días, los caudales llegaron a ser de 200 metros cúbicos por segundo.

Estas tomas de agua son obras civiles de derivación que conducen el recurso hídrico desde el arroyo hacia los canales de riego, permitiendo la irrigación de la zona agrícola. Desde la tarde de ayer, se inició un trabajo provisorio para restituir el agua en los canales derivados, que se estima que concluya hoy. Y desde el próximo jueves se comenzará con la obra definitiva que reforzara el sistema de compuertas del arroyo.

“Cabe mencionar que los agricultores de la zona pueden regar su producción en forma normal gracias a estos trabajos de emergencia”, señaló Irrigación.

El DGI en conjunto con la Dirección de Hidráulica, pretenden realizar este trabajo en un lapso de 20 días, para finalmente normalizar esta situación y lograr que la conducción de las aguas por los canales de riego sea óptima.

Share