Decretaron la emergencia nacional para siete provincias que padecieron inundaciones desde el año pasado

Share

inundacion-concordia

El Gobierno decretó el “estado de emergencia hídrica” en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes debido a la situación configurada por las repetidas tormentas que se desarrollaron desde el segundo semestre del año pasado. En el concierto del denominado fenómeno El Niño hubo localidades de varias provincias bajo el agua y la reconstrucción implicará inversiones que se harán con el amparo de las excepciones previstas para las emergencias declaradas.

En este caso, la normativa excepcional se contempló en el decreto 266 publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El artículo tercero instruye a la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros “a llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica expuesta en los considerandos”.

Se explicó que las intensas precipitaciones acaecidas en el segundo semestre del año 2015, provocadas por el fenómeno climático “El Niño”, ocasionaron desbordes en la Cuenca del Plata.

Esto originó “insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas a los habitantes de la región, incluyendo a los productores de bienes y servicios”.

La medida se dispuso luego de que las jurisdicciones afectadas establecieran “el estado de emergencia hídrica con el objetivo de implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se puedan producir a futuro como consecuencia del fenómeno climático”.

“Que en este sentido se necesita llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica y atenuar los efectos de manera eficiente”, se agregó en los considerandos.

Fuente: La Nación

Share