Mendoza se sumó al plan de Macri para salir a ofrecer los metales de la Cordillera de Los Andes a las mineras

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

minería
El rabino Bergman, Aranguren , Meilán y los secretarios de Energía de las provincias. Foto: Gobierno de Mendoza

En el marco del impulso que la Nación pretende darle al  "Pacto Federal Minero", el Gobierno de Mendoza promocionó su participación en el Encuentro Federal Minero en Buenos Aires, hacia donde viajó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. En el encuentro, el secretario de Minería, Daniel Meilán, adelantó que trabaja con las provincias en una ley pro minera para atraer inversores extranjeros.

El Gobierno de Mendoza ponderó "la redacción de una hoja de ruta, formulada por el secretario de Minería, Daniel Meilán, para reparar el deterioro de la relación entre la Nación y las provincias". Meilán ya condujo la Secretaría de Minería en 1998 en el último tramo del menemismo.

En el encuentro con Guiñazú y los demás encargados de áreas mineras de las provincias -también participaron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman- Meilán hizo un balance de los primeros dos meses de gestión y se refirió al contexto internacional, que definió decisivo para la llegada de inversiones al país. “Va a depender del mercado externo, de las empresas y de la confianza que se logre a través de la macroeconomía y macropolítica”, opinó al detallar la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros, según lo citó el portal elinversoronline.com.

En ese sentido, consideró que “la no existencia del cepo, la desaparición de varios tipos de cambio, y haber  sacado retenciones son temas importantes que sirven para devolver la confianza en este tipo de inversiones”, a las que definió “de puro riesgo”

También hizo referencia a la posibilidad de promover una ley en el Congreso que apuntale el desarrollo minero. “Sí, estamos trabajando con las provincias en esas iniciativas que seguramente van a plasmarse a partir de una nueva reunión que tengamos en la segunda semana de marzo”, dijo el secretario minero.

También puso énfasis en las múltiples judicializaciones que han tenido proyectos del sector en los últimos años, agregó: “Conceptualmente el marco jurídico argentino, como el peruano, chileno o mexicano, tienen un status quo que define reglas claras de juego. Nosotros no vamos a inventar nada, pero sí tenemos que dar un grado de mejora para que los problemas que tuvimos en el pasado no vuelvan a ocurrir”. Y sostuvo que una de las alternativas es readaptar el acuerdo federal minero, de 1994.

Sobre la relación bilateral con Canadá, principal potencial inversor, dijo que espera “que sepan que Argentina cumplió todos los pasos  que tenía que cumplir” y que trabajarán para terminar con un marco jurídico restrictivo para la llegada de inversiones.

Meilán, Capello y Dondo

Meilán es acompañado por Mario Capello, ex diputado nacional por la UCR y ahora a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, férreo defensor de la minería a cielo abierto y enfrentado públicamente a los ambientalistas y a la Ley de Glaciares, a la que consideró "un chivo expiatorio" de Miguel Bonasso, impulsor de la norma.

Junto a Meilán y Capello trabajará Santiago Dondo, un joven abogado que durante los últimos años lideró los equipos de la Fundación Pensar, centro de políticas públicas del PRO, "encargados de diseñar una propuesta para la industria para el período 2016-2019", según trascendió tras la reunión minera.

Dondo, que es socio del estudio jurídico Oliva, Dondo y Nicastro y cuenta con un master en Derecho Minero en Australia, comandará la Subsecretaría de Política Minera, con el objetivo de unificar a nivel nacional "aspectos cruciales del andamiaje regulatorio de la industria".

 

Share