Macri ofreció 40% de suba a los docentes en dos veces; el 29% desde febrero y el resto desde julio

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las federaciones de gremios de orden nacional en el ámbito educativo contestarán el miércoles a la oferta de Macri.
Las federaciones de gremios de orden nacional en el ámbito educativo contestarán el miércoles la oferta de Macri.

El gobierno de Mauricio Macri ofreció a los docentes en paritarias un aumento del 40% en dos tramos: el primero de 29% desde el primero de febrero y el segundo a partir del primero de julio para completar el porcentaje anual.

El lunes, en Mendoza el gobierno de Alfredo Cornejo hizo una oferta muy inferior para los docentes mendocinos, que fue directamente rechazada por el sindicato.

El sueldo básico pasaría de 6.060 pesos a 7.800 pesos de manera inicial, y a 8.500 pesos a partir de julio. Los montos son de referencia puesto que el Estado nacional no tiene escuelas ni docentes a su cargo. La paritaria nacional se impuso durante el kirchnerismo para darle un marco nacional a las discusiones en cada provincia.

Los sindicatos provinciales y con sus empleadores, los gobernadores y sus funcionarios, fijan de modo particular los salarios del sistema educativo, por lo cual en la docencia no se cumple el precepto de que por el mismo trabajo se cobra la misma remuneración.

Los líderes gremiales manifestaron "sorpresa" con la mejora ofrecida, y consideraron que el monto negociado es un buen precedente para las discusiones paritarias provinciales.

"Esto es un aumento del mínimo salarial. Ningún docente cobrará menos de 8.500 pesos a partir de julio", dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich, luego de la reunión que mantuvo hoy con los cinco líderes sindicales con representación nacional.

Las federaciones gremiales estudiarán la oferta

"La propuesta mejoró. Nos sorprendió, porque ésto va a ser un reflejo para las paritarias en las provincias. De todas formas vamos a analizarlo. Porque en términos porcentuales es grande, pero para el bolsillo del trabajador no. Si lo pasamos por día, la mejora es de 60 pesos por día", dijo Sergio Romero, de UDA.

Sonia Alesso, de CTERA, dijo que la propuesta "está muy cerca de lo que se venía planteando. Cada uno de los gremios evaluará, y al final serán los docentes quienes decidan", dijo.

Eduardo López, de UTE, opinó: "La propuesta del Ministerio se acerca a la realidad y la paritaria se va a mantener abierta".

Las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos docentes con representación nacional se da en un marco de creciente conflictividad, a sólo dos semanas del inicio de clases, con la negociación trabada en la provincia de Buenos Aires, al igual que en Mendoza.

Share