Tras la feria de julio se viene la audiencia de conciliación en la Corte entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel

Share

atuel1
El desolador paisaje pampeano donde antes el Atuel regaba.

Después de la feria judicial de julio habrá audiencia de conciliación en la Corte Suprema de la Nación por el conflicto que Mendoza y La Pampa mantienen por el río Atuel, confirmó en las últimas horas Carlos Verna, gobernador de la provincia vecina.

“La Corte Suprema sabe que estamos esperando la audiencia de conciliación, y que los tiempos que manejan, por lo que dejaron trascender, es que habría una audiencia de conciliación una vez concluido los trámites procesales, después de la feria de julio”, señaló el mandatario al diario Textual.

El mandatario pampeano agregó que en poco más de un mes Macri llamará a licitación por la presa Portezuelo del Viento, tal como tuiteó también Cornejo. “Anoche me llamó el secretario de Recursos Hídricos de Nación y lo que le han planteado al gobernador (de Mendoza) Cornejo es que se quiere hacer la obra Portezuelo del Viento, pero Mendoza debe aceptar lo que dice el tratado del Coirco, y quien opere la presa, sea Coirco, por lo que, hasta ahora, Macri cumplió con lo que le prometió a La Pampa”, sostuvo Verna.

Los pampeanos pretenden compartir el manejo de esa represa junto con Mendoza a través del Comité de Cuenca del Colorado (Coirco).
La construcción de la hidroeléctrica sobre el Río Grande –principal afluente del Río Colorado- genera preocupación entre las provincias que integran el Coirco por el impacto que pudiera tener sobre la cuenca del Colorado y, en particular, por la autoridad en el manejo del agua.
En ese sentido, en La Pampa se entusiasmaron con estas palabras de Macri: “Voy a velar para que los derechos de los pampeanos estén cuidados. Pero por sobre todo, voy a velar para que todos los argentinos sean hermanos. Portezuelo se va a construir y se administrará en beneficio de todas las provincias y no de una. Porque si hacemos las cosas bien, los recursos están para todos”.
Share