Boca de urna en España: gana el PP seguido de Podemos y PSOE, que juntos alcanzarían la mayoría absoluta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

españa

El bloque de izquierdas (conformado por las candidaturas de Unidos Podemos y el PSOE) podría gobernar con mayoría absoluta. Así lo señala la encuesta a pie de urna de TVE, que sitúa a la lista de Iglesias por encima de la de Pedro Sánchez en votos y en escaños. El sondeo, elaborado por Sigma Dos para TVE sitúa al PP como lista más votada con un 28,4% de los votos y una proyección de entre 117 y 121 escaños.

De confirmarse los resultados, el bloque de partidos ubicados en el espacio ideológico de la izquierda aumentaría su peso parlamentario con respecto a las elecciones de diciembre. En aquella ocasión, la suma de PSOE y las formaciones que ahora concurren con Unidos Podemos llegó a sumar 161 escaños; ahora las encuestas a pie de urna les pronostican un resultado que se mueve en la horquilla de 172 a 180 escaños, cuando la mayoría absoluta se ubica en la frontera de los 176.

El Partido Popular vuelve a ser la lista más votada. Sigma Dos les concede un 28,5% de los votos y entre 117 y 121 escaños. Con estos resultados, Mariano Rajoy perdería entre dos y cinco diputados con respecto a sus resultados en las últimas elecciones.

Ciudadanos es quien paga el más alto precio por la repetición de elecciones. La formación liderada por Albert Rivera se hunde y tan solo obtendría el 11,8% de los votos. Con ese porcentaje Ciudadanos obtendría entre 26 y 30 diputados, consignando un agujero de entre 10 y 14 escaños con respecto a las elecciones de diciembre.

Según la encuesta de TVE, la suma de las horquillas medias de Unidos Podemos y PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 176 escaños. Una virtual alianza de PP y C's se quedaría lejos de esa mayoría y llegaría a 147 escaños, según la suma de sus horquillas medias.

Fuente: El Diario

Share