Pampa Energía tomó posesión de Petrobras Argentina tras una operación de compra por casi 900 millones de dólares

Share

Pampa Energi concretó el traspaso de Ptrobras Argentina a su poder.
Pampa Energía concretó el traspaso de Petrobras Argentina a su poder.

El grupo empresario que dirige Marcelo Mindlin, Pampa Energía, finalmente tomó posesión de lo que fue Petrobras Argentina. La adquisición se había cerrado en mayo pasado por una cifra de 892 millones de dólares, pero recién el miércoles se concretó el traspaso de los activos.

Todo el esquema funcionará bajo la denominación de Petrolera Pampa que fue asistida financieramente por el grupo para poder adquirir el 67,19% del paquete accionario de la firma brasileña. El resto de los papeles quedaron en mano de la casa central de la petrolera del vecino país.

El miércoles se especulaba que tras la comunicación a la Bolsa de Valores, entre las primeras horas de la noche y la mañana de este jueves, los directivos se acomodarían en las oficinas para iniciar la operación bajo el nuevo mando.

Para hacer frente a la compra de la petrolera verde y amarilla, Pampa vendió parte de Transportadora de Gas del Sur (TGS) al grupo Werthein-Sieleki por 241 millones de dólares. También la firma de Mindlin recurrió al mercado financiero para capitalizarse y enfrentar el traspaso y a los compromisos de inversión que mantiene, principalmente en la Cuenca Neuquina.

Gustavo Mariani, quien fuera uno de los accionistas fundadores de Pampa Energía, quedará a cargo de la reestructuración corporativa de la empresa. En tanto Horacio Turri, especialista en gas no convencional, estará a cargo de exploración y producción, mientras que Ariel Schapira se hará cargo del negocio de la refinación.

Con el traspaso cerrado, Petrobras se retira del país luego de haber llegado adquiriendo los activos petroleros de lo que fue el grupo Perez Companc. De todas maneras quedará con un pie en los desarrollos no convencionales de la región al participar de un ambicioso proyecto de tight gas en el yacimietno Río Neuquén, junto a YPF y Petrolera Pampa.

Fuente: Río Negro

Share