Palmaghini, la jueza relevada del caso Nisman: “Stiuso no aportó nada relevante a la investigación”

Share

palmaghini

La jueza de Instrucción Fabiana Palmaghini desechó la existencia de valor probatorio en la declaración del espía Jaime Stiuso a los fines de la investigación de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Niman, que seguirá en el fuero federal por decisión de la Corte Suprema. Palmaghini es la segunda investigadora principal del caso caída desde que la investigación de la muerte del fiscal recayó en la justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Primero cayó la fiscal Viviana Fein, quien tuvo el expediente desde un principio con supervisión de Palmaghini. Después de quedarse sin la causa y ser denunciada por su desempeño, Fein presentó la renuncia y se acogió a los beneficios de la jubilación. Palmaghini seguirá el mismo camino.

La jueza desentrañó el fondo de algunas de sus decisiones en el marco de la causa en una entrevista con el periodistas Néstor Espósito publicada en la edición de este domingo de Tiempo Argentino. En dos respuestas del cuestionario se desentraña la relación de Stiuso con el fondo de la investigación de la muerte de Nisman, que fue tapa del diario Clarín en la semana que termina.

–¿La “asustó” la declaración de Stiuso?

–¡Qué me va a asustar! La declaración de incompetencia me la marcó el Código Procesal Penal. El atículo 26 fija cuándo actúa un juez de instrucción y el 33, cuándo lo hacen los jueces federales. Lo dice el Código, no el susto. ¡¿Qué susto?! Stiuso, con su declaración, sumó elementos que me hicieron entender que no podía seguir yo con la causa. Pero en términos de la investigación en sí, lo que dijo no le aportó nada relevante ni decisivo a la causa. Él dijo que en su opinión, a Nisman lo mataron. Pero él mismo reconoció que no tenía prueba directa sobre el homicidio.

–¿Si le hubiera dicho “para mí Nisman se suicidó” también se habría declarado incompetente?

–Sí. La declaración de incompetencia no tuvo nada que ver con lo que Stiuso opinó sobre lo que le pasó a Nisman.

Share