Alejandro Olmos Gaona: “La de Macri es la mayor deuda que yo conozca de la historia argentina”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

equipomacri

El historiador Alejandro Olmos Gaona investiga la deuda argentina desde la última dictadura militar y es uno de los mayores especialistas en la temática.

“Es la mayor deuda que yo conozca de la historia argentina”, consideró Olmos sobre la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri antes de cumplir un año en el poder. El historiador fue entrevistado al respecto por Perfil para una nota sobre la deuda que Macri le está generando al país.

“La dictadura aumentó la deuda en 20 mil millones porque recibió una de 8 y pasó a 45 mil. Además hubo 17 mil millones de deuda privada que se estatizó en el ’82”, dijo Olmos.

En un breve repaso histórico desde el retorno de la democracia, agregó: “Cuando vino (Raúl) Alfonsín, recibe el monstruo de la dictadura y deja la deuda en 59 mil millones porque reestructuró y no pudo pagarla y se produjeron atrasos.

Luego llega (Carlos) Menem y se hace el plan Brady en 1992 por el cual Argentina reestructuró la mitad de los 63 mil millones. Los intereses eran cada vez mayores pero no hubo como en este caso puntual una emisión para capitalizar al Banco Central y gastos corrientes”.

Olmos Gaona preguntó “¿cómo se van a pagar los intereses?" y contestó: "Con nueva emisión de deuda". Luego anticipó el futuro: "Cuando no podamos pagar, habrá que reestructurar y otra vez estarán los intereses que no se podrán pagar”.

El gobierno de Macri llevará emitidos casi 50 mil millones de dólares de deuda cuando termine su primer año de gestión. A este ritmo, según los especialistas, Argentina llegará a un nivel de endeudamiento cercano al 50% del PBI.

Olmos Gaona es hijo de Alejandro Olmos, quien durante 18 años impulsó la causa penal que determinó el origen ilícito de la deuda pública argentina, tras un fallo emitido por el juez Jorge Ballestero. El magistrado pudo corroborar la ilicitud de la deuda externa, estableciendo la responsabilidad de los funcionarios de la dictadura que la contrajeron y la corresponsabilidad de organismos internacionales, como el FMI, que aprobaron préstamos fraudulentos. Pero Alejandro Olmos falleció unos meses antes de conocerse el dictamen de Ballestero. La causa prescribió y el juez la envío al Parlamento argentino, que nunca trató el tema.

Share