El dueño de EDENOR y Transener compró el 67% de Petrobras Argentina por 892 millones de dólares

Share

Pampa Energía, la mayor empres del rubro eléctrico del país se aprovecho del plan de liquidación de activos de la petrolera brasileña en el país.
Pampa Energía, la mayor empres del rubro eléctrico del país se aprovecho del plan de liquidación de activos de la petrolera brasileña en el país.

Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, adquirió el 67,19% del paquete accionario de Petrobras Argentina. Pampa Energía y Petrobras Brasil confirmaron la operación -por 892 millones de dólares- a través de sendas notas cursadas a la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de San Pablo, respectivamente.

La operación se inscribe en el proceso de venta de activos que lleva adelante Petrobras en Argentina y Chile. La transacción le permite a Mindlin sumar a sus dominios una refinería en Bahía Blanca; más de 100 estaciones de servicio; acciones en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba, la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú y varias plantas petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe.

En base a la información remitida por ambas empresas, la firma brasileña mantendrá en su poder el 33,6% de las acciones, que comprende el manejo de la concesión de áreas con potencial de producción de gas natural en la cuenca neuquina, así como los activos de los campos de producción de gas natural Colpa Caranda, en Bolivia.

Pampa Energía

Pampa Energía es la mayor compañía eléctrica en Argentina, que a través de sus filiales participa en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad. Marcelo Mindlin es el presidente del holding energético más poderoso del país, que acaba de anunciar la compra de Petrobras Argentina.

La compañía fue fundada en 2005 y tiene su sede en Buenos Aires. En el segmento de generación de energía eléctrica tiene una capacidad instalada de aproximadamente 2.000 MW, representando aproximadamente el 8% de la capacidad instalada en Argentina.

En el segmento del transporte de energía eléctrica, Pampa Energía controla la filial Transener, el mayor operador de transporte de electricidad de alta tensión en Argentina, cubriendo una red de 10.155 km de líneas por sí misma, y 6.108 km mediante su subsidiaria Transba.

El segmento de la distribución de energía eléctrica es cubierto por la filial de Pampa Energía, Edenor, la mayor empresa de distribución de energía eléctrica en Argentina.

Edenor es una empresa privatizada por el Estado argentino en 1992 que sirve a 2.500.000 de clientes y sus áreas de concesión cubren el norte de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Pampa Energía cotiza en la bolsa de valores de Buenos Aires, y forma parte del índice Merval con un peso relativo del 3,81%. Empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE) el 9 de octubre de 2009.

Wikipedia

En base al monto acordado para concretar la operación, el valor del 100 por ciento del paquete accionario de Petrobras Argentina es de 1.327 millones de dólares.

La adquisición comprendió el total del paquete accionario de Petrobras Participaciones, firma que posee la titularidad del 67,2% del capital y votos de Petrobras Argentina.

Ambas empresas precisaron que el acuerdo definitivo sobre la transacción queda sujeto a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte del Directorio de la Sociedad, el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de Petróleo Brasileiro S.A. El Citigroup Global Markets actuó como asesor financiero exclusivo de Pampa Energía en la operación.

La unidad de Petrobras en Argentina se estableció en 1993 y en 2001 se expandió a 700 estaciones de servicio con la compra de EG3. Su compra en 2003 de Petrolera Santa Fe / Pecom Energía a Gregorio Pérez Companc le permitió expandir de manera significativa su posición en el mercado nacional de combustibles, siendo la segunda petrolera con más actividad, luego de YPF. El desguace de la división argentina comenzó en 2011, cuando Cristóbal López se quedó con la refinería San Lorenzo y 365 estaciones de servicio por 110 millones de dólares.

Share