Una científica del Conicet participó del programa Quién quiere ser millonario, de Telefé, en busca de fondos para seguir con su investigación para el cáncer. "Vine acá a buscar dinero para mi grupo de investigación, lo que me lleve va a ser para mi equipo de investigación no para mí", señaló Marina Simian, bióloga molecular e investigadora en la Universidad de San Martín.
El Conicet enfrenta un brutal ajuste de financiamiento de proyectos en cursos, reactivos, materiales, ingresos de científicos y becarios, que semanas atrás derivó en un repudio nacional en todo el país a Macri y su política de acomodamiento al FMI.
En Mendoza el impacto de ese ajuste hizo que, desde el gobierno de Macri, se redujera en un tercio el promedio de ingresantes a la carrera de investigador.
El macrismo redujo a un tercio el promedio de ingresantes al Conicet en Mendoza
Sin contar ese contexto, el conductor del ciclo, Santiago del Moro, le pidió al público aplausos para la científica que participó del concurso de preguntas y respuestas, que se llevó $500.000 para su equipo de profesionales.
Sobre su trabajo y la crisis en el Conicet, Semian remarcó que "va a haber un salto importante en los próximos 10 años. No sólo el trabajo sino la gente que se forma, tenemos un equipo, estudiantes de doctorado y de posdoctorado. La situación es bastante complicada, con mi equipo de trabajo pensamos esto como una buena oportunidad".
Entrevistada este miércoles por Página 12, la bióloga completó: "Tengo un subsidio grande ganado y el gobierno deposita el dinero a cuentagotas. Lo concursé en 2016, lo obtuve en 2017 y empezamos a cobrar el año pasado, pero nos vienen pagando de modo discontinuo. Debería obtener unos 320 mil pesos al año y nos mandan la mitad. Es todo muy difícil, tengo 5 becarios que necesitan trabajar”.