Protesta nacional

Clamor de los científicos de Mendoza por el ajuste del macrismo al Conicet

Share

Cientificos mendocinos protestaron este miércoles en las puertas del Cricyt por el ajuste que el macrismo ejecutó en el Conicet para cumplir con el FMI. Lo hicieron con una asamblea de investigadores y becarios en la cual expusieron la situación que atraviesa el organismo en Mendoza y el país.

La protesta en Mendoza formó parte de una jornada nacional de movilización en coincidencia con el Día del Científico.

El ajuste a los presupuestos y la reducción de los ingresos de investigadores fue una constante desde 2015. Desde entonces en Mendoza se achció a un tercio el promedio de ingresantes para investigación. De un promedio de 30 que se sostuvo hasta 2015, esta año solo ingresaron 9.

En la convocatoria por temas estratégicos entraron: 4 al Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y 1 al Instituto de Biología Agrícola (IBAM). En la Convocatoria general en tanto ingresaron 2 al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias AmbientaleS (Ianigla), 1 al Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (Iadiza) y uno a la Facultad de Filosofía y Letras.

El macrismo redujo a un tercio el promedio de ingresantes al Conicet en Mendoza

El guadañazo afectó tanto en presupuesto asignado a la Ciencia y la Tecnología como en vacantes disponibles para la carrera de investigador. De las 900 que hubo en todo el país en 2015, en 2017 ese número bajó a 600 y el año pasado la convocatoria se redujo a 450, es decir, la mitad en comparación hace cuatro años.

Share