Repliegue de Arcor

El FIT propone expropiar La Campagnola y fundar la “Empresa Provincial de Alimentos”

Share

Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez, del FIT. Foto: La Izquierda Diario.

A instancias de dos integrantes del FIT, el Senado de Mendoza avanzó este martes en el tratamiento de preferencia de un proyecto para expropiar las plantas de La Campagnola a Arcor y traspasarlas al estado mendocino para armar una “Empresa Provincial de Alimentos”.

A diferencia de otras empresas recuperadas de Mendoza, cuya gestión derivó en cooperativas comandadas por los obreros tras un largo proceso de judicialización -siguen en pie bajo esa modalidad empresas como La Lagunita, La Terre, Gráficos Asociados, entre otros- en este caso la idea, impulsada por la ex senadora y candidata a la gobernación Noelia Barbeito, Emilce Chacón y el senador Lautaro Jiménez, es expropiar a un gigante alimenticio como Arcor para formar otra empresa, pero estatal.

“Más allá de la situación laboral, hay un problema también con el abastecimieento de alimentos, la provisión de comedores escolares, meriendas, etcétera -señaló Jiménez a EXPLÍCITO-. No hablamos de una cooperativa sino de una empresa estatal, gestionada por sus trabajadores y profesionales de las universidades públicas”.

A la vez, el proyecto contempla “un convenio de compre privilegiado para la DGE y el Ministerio de Desarrollo Social”, agregó el legislador del FIT.

“Hay que expropiar antes de que desguacen la planta y rematen las máquinas”, sostuvo el senador.

Tal como se lee en el artículo 2 del proyecto:

El inmueble, las instalaciones, maquinarias, muebles y herramientas expropiadas por la presente ley serán transferidas en propiedad al Estado Provincial a los efectos de la creación de la “Empresa Provincial de Alimentos de Mendoza”. Para dar cumplimiento con lo establecido se procederá a inventariar la maquinaria y relevar la inversión para la actualización tecnológica que se estime necesaria y que aseguren los fines previstos en la presente ley

 

“En Mendoza hay 45.565 niños de más de 500 establecimientos escolares almuerzan en la escuela. Y hay más de 280 mil niños y niñas que reciben allí la merienda. Para muchos de estos niños, este es el único alimento seguro del día”, indican en la argumentación del proyecto. 

“La provincia no puede permitirse este golpe económico y social por parte de una empresa millonaria, beneficiada durante décadas por el estado para hacer ganancias millonarias. Por estos fundamentos presentamos este proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las fábricas de La Campagnola y crear la empresa provincial de alimentos de Mendoza”, apuntaron. 

Este es el proyecto completo:

Share