A una semana del portazo de La Cámpora en DD.HH., el Ejecutivo conmemoró sin Pérez el 24 de marzo de 1976

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
 Tagarelli, Martínez Palau, Lafalla, Bassin, Lobos, Ibañez y Comperatore en el acto oficial por el Día de la Memoria. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Tagarelli, Martínez Palau, Lafalla, Bassin, Lobos, Ibañez y Comperatore en el acto oficial por el Día de la Memoria. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El acto oficial del Día de la Memoria se conmemoró en un refugio para personas sin techo en cabezado por el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin y el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli, y sin la presencia del gobernador Francisco Pérez, quien envió un mensaje a sus seguidores de twitter haciéndose eco del hashtag  como participación pública de los recordatorios por el 24 de marzo de 1976, cuando la Junta Militar de Videla, Massera y Agosti concretaron el Golpe de Estado que se venía gestando desde los cuarteles con el aval de grandes grupos económicos y civiles.

El acto se concretó tras una semana de renuncias en el área de Derechos Humanos, de donde dieron un portazo miembros de La Cámpora -movimiento ignorado en el armado de listas del PJ de cara a las PASO-, quienes se fueron argumentando disconformidad con las políticas de Pérez como las detenciones arbitrarias de la policía y el gatillo fácil, y la no entrega del edificio del D2 para un memorial, una exigencia de los funcionarios renunciantes.

Tagarelli, ex preso político y recién asumido subsecretario de DD.HH. expresó: “Estos compañeros que están acá en el refugio para personas en situación de calle son también memoria, verdad y justicia. Porque son herencia de la dictadura cívico militar y de las políticas neoliberales que los dejaron en la calle. Hay que tener memoria para no volver a caer en la ausencia de la justicia social. Hoy estamos acá con un Estado presente restituyendo derechos vulnerados”.

En el acto se firmó el acuerdo para formar el Consejo Provincial Contra la Trata de Personas, del cual dijo Tagarelli: "La trata es uno de los flagelos más detestables y es por supuesto una violación a los derechos humanos y un acto de esclavitud que como Estado no podemos permitir. Por esto va a ser uno de los ejes centrales de mi gestión al frente de la Subsecretaría. Hoy hemos avanzado en la firma de un acuerdo que compromete a las áreas de desarrollo social, gobierno y seguridad a trabajar en forma conjunta con todos los actores sociales que luchan por erradicar este delito”.

El ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, respaldó a Tagarelli. "Desde nuestro ministerio vamos a trabajar en conjunto y muy cerca de Daniel. Esto no es algo nuevo porque él ya viene trabajando con la policía desde su paso por Luján dando capacitaciones a efectivos policiales en derechos humanos. A nadie le quepa la menor duda que vamos a trabajar por la lucha contra la trata y por los derechos de todos los mendocinos. Esto es una construcción colectiva y acá no hay contradicciones”.

Por su lado el ministro Rodolfo Lafalla dijo: “Esto es trabajar por los derechos humanos. Este gobierno trabaja por la memoria, trabaja permanentemente acompañando los juicios de la verdad acompañando a las víctimas, trabaja en que la memoria de nuestra historia esté siempre presente. Pero también trabaja en el combate frontal y sincero contra las nuevas formas de esclavitud y violación de los derechos como la trata de personas”.

En otro de los momentos del acto se realizó la entrega de reconocimientos a militantes y defensores de ex presos políticos. Entre ellos, a Fuad Toum, defensor de presos políticos que murió en el exilio y que nunca había sido reconocido por la democracia, a Héctor Cháves, abogado querellante y testigo en las causas de derechos humanos y a Haydeé Fernández, abogada que estuvo detenida por defender las causas de de ex presos políticos. Además se reconoció a Mario Roberto Gaitán, Lilia Ana Esther Rojas, María Ramírez y Esteban Gutiérrez por su trabajo y defensa de los derechos humanos en Mendoza.

 

 

Share