Tras el anuncio de Alfredo Cornejo de extender durante todo su gobierno l programa de adoctrinamiento prominero en las escuelas, él mismo encaró la tarea en la Cumbr de Minería "Sostenible" en el hotel Hilton. Así, mientras afuera del hotel asambleístas se manifestaban repudiando la avanzada extractivista, con realidad virtual el mandatario y sus funcionarios les mostraban a pibes de la secundaria las "bondades" de dinamitar la cordillera en busca de cobre.
En la víspera, Cornejo dio por ganada la discusión pública que durante años se libró con los lobbistas operando en los medios masivos y los defensores del agua en las calles.
El Gobierno se jactó de que "cerca de 800 estudiantes de secundarias de toda la provincia conocieron la actividad minera desde la realidad virtual". Con este tipo de herramientas, mientras los asambleístas batían el parche de bombos y gritaban afuera del hotel, los funcionarios buscaban ganarse la simpatía de jóvenes hacia el extractivismo.
"Los adolescentes han vivido una experiencia de inmersión virtual en actividades relacionadas con la minería", celebraron en el Ejecutivo. "Estuvieron con los chicos la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el intendente de Malargüe, Celso Jaque, y otros funcionarios provinciales y nacionales", completaron sobre la actividad de bajada de línea.
Las escuelas son clave en la batalla del cornejismo por ganar la discusión pública a favor de la megaminería. Los docentes son un ariete de gran valor para vencer la resistencia social. El Gobierno hace lo propio desde que asumió el tercer mandato radical consecutivo machacando con la idea de la "minería sostenible".