Alfonsín acusó a Sanz de arriar a la UCR a la cola del Pro cuando pudo ser "locomotora del FAU"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
La interna del radicalismo cruje por la avanzada del presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, en la conformación de una alianza con el Pro, que llevaría a Macri a las elecciones generales como candidato en la lista que la UCR compartirá con el Pro. Foto: Archivo
La interna del radicalismo cruje por la avanzada del presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, en la conformación de una alianza con el Pro, que llevaría a Macri a las elecciones generales como candidato en la lista que la UCR compartirá con el Pro. Foto: Archivo

 

Ricardo Alfonsín acusó al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, de estructurar una estrategia para debilitar al Frente Amplio Unen para favorecer un acuerdo con el Pro con el radicalismo como aliado menor de un plan para que Mauricio Macri gane la Presidencia.

"Sanz nos dice que debemos ir con el PRO para no perder o para ingresar más concejales, intendentes o gobernadores radicales. Pero Sanz no cuenta toda la película", dijo el dirigente radical Ricardo Alfonsín.

"Desde 2001 hasta el 2013, la UCR enfrentó las elecciones con estrategias que podríamos llamar de sobrevivencia: procurábamos no perder espacios en las instancias institucionales de poder, legislativos o ejecutivos", explicó.

"A diferencia de las elecciones anteriores, en las del 2013, pusimos en marcha una estrategia de poder. En ellas, el Frente Amplio salió segundo a nivel nacional, y, hasta hace no mucho, era una de las fuerzas con más chances de estar en la segunda vuelta", recriminó el dirigente bonaerense de la UCR.

"Sin embargo, y contra lo que cabía suponer, desde el interior mismo del Frente Amplio, se dedicaron a malograrlo. Y lo consiguieron, y con ello llevaron al radicalismo otra vez a una situación de debilidad electoral. Otra vez lo central pasó a ser evitar perder representación legislativa o ejecutiva. Este espíritu de sobrevivencia lamentablemente será el que reinará en la Convención Nacional", agregó el último candidato presidencial del radicalismo, en 2011, cuando el partido quedó muy atrás del ex aliado socialista Hermes Binner.

"Desde luego, acataré lo que decida mi partido, pero nadie conseguirá convencerme de que a esta situación llegamos de casualidad, ni que es mejor ser furgón de cola del Pro, que locomotora del Frente Amplio o que es mejor ganar con el Pro que con el Frente Amplio", sostuvo el dirigente radical en respuesta a declaraciones que Ernesto Sanz a favor de la teoría de que trabajar para que Mauricio Macri sea presidente es lo mejor que puede la UCR por el país en este momento.

La UCR celebrará su Convención el sábado que viene en Gualeguaychú, Entre Ríos, con viento a favor para el plan que viene orquestando el senador por Mendoza Ernesto Sanz a favor de habilitar una alianza electoral con el macrismo. Aunque luego, por presión de algunos dirigentes con aspiraciones territoriales de la UCR, también incluyó en su discurso la promoción de una alianza con Macri y Sergio Massa. Una hipótesis impensada, de acuerdo a la estrategia que sostiene a los presidenciables del Pro y el Frente Renovador.

 

Share