En línea con EEUU

Argentina reconoció al opositor Guaidó como presidente de Venezuela

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Macri reconoció al opositor Guaidó como presidente de Venezuela, en línea con Estados Unidos.

Argentina se unió al grupo de países latinoamericanos que salieron a reconocer como presidente de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, después de que Estados Unidos adoptara esa postura.

El presidente Mauricio Macri manifestó su apoyo al gobierno de Guaidó en las redes sociales. "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela , Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", escribió en su cuenta de Twitter.

"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", agregó Macri.

Aseguró que su gobierno "apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".

En las últimas semanas, Macri endureció su postura contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien calificó como "un dictador que busca perpetuarse en el poder". La radicalización del discurso del mandatario argentino contra el venezolano, a quien enfrentó siempre, coincidió con su encuentro con el flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro, declarado enemigo del gobierno bolivariano.

En Brasilia, junto a Bolsonaro, dijo Macri: "Compartimos la preocupación por venezolanos. Condenamos a la dictadura de Nicolás Maduro. Es una burla a la democracia, un intento de victimización de quien es en realidad el victimario. La comunidad ya se dio cuenta".

El Grupo Lima

Los gobiernos de 12 países de América fundaron en 2017 el Grupo Lima con el propósito de ayudar a la oposición venezolana a desplazar a Maduro del poder.

En la capital de Perú confluyeron  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica,  Guatemala,  Honduras,  México,  Panamá,  Paraguay y Perú. Posteriormente se unieron Guyana y Santa Lucía, mientras México se alejó del grupo con la llegada al poder del progresista Andrés Manuel López Obrador en lugar del conservador Enrique Peña Nieto.

Salvo el país azteca, los miembros del Grupo Lima reconocieron a Guaidó como presidente de Venezuela.

Share