Tarifazo en los servicios

Con la economía en el freezer, la inflación en Mendoza acumuló 57,1% en sólo cuatro meses de Milei

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El boleto de micro registró una suba de %70 a $200 en enero y de allí saltó a $550 en abril.

En los primeros cuatro meses de gobierno de Javier Milei la inflación en Mendoza acumuló 57,1%. Los tarifazos en el transporte y las comunicaciones se hicieron sentir con 71,1% de aumento desde enero y el aumento en bienes y servicios, donde se agrupan por ejemplo las tarifas de agua, luz y gas acumulan 88,8%. Los datos fueron difundidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. 

Todos estos rubros acumulan mayor inflación que los alimentos desde enero, aunque la comida es el ítem imprescindible para la supervivencia y el que tiene mayor incidencia en el índice general. Los alimentos, que en abril subieron 4,2%, desde enero acumulan 52,1% de inflación.

En la comparación interanual, el índice en Mendoza muestra un alza de 277,6%. El índice mensual fue de 7,4% en esta provincia y 8,8% a nivel nacional.

El gobierno difundió la inflación de un dígito como un logro, aunque el dato refleja el resultado de la contracción económica producto de la devaluación, los ajustes, el congelamiento de los salarios y la caída del consumo que Milei asumió como política en paralelo al plan de desguace del Estado.

Los datos difundidos hoy por el INDEC deben leerse linkeados a la destrucción salarial: entre diciembre y marzo, los sueldos subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%. Es decir, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos con relación al costo de vida.

El consumo masivo cayó 20% interanual en abril y 17% frente a marzo

La realidad desmintió a Milei: el salario perdió 12% con la inflación en el primer trimestre

Share