Aprobado en comisiones

Avanza a paso firme en la Legislatura el ok al decreto de Suarez que entregó la mina de potasio del Sur a Manzano

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El decreto con el que Rodolfo Suarez le entregó a una empresa de José Luis Manzano la mina de potasio de Malargüe avanza a paso firme en la Legislatura rumbo a su aval en el recinto: este martes las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), y de Economía, Energía, Minería e Industrias, que preside Guillermo Mosso (DF); le dieron el OK. 

El expediente enviado por el Poder Ejecutivo, por el que se ratifica el decreto gubernamental n° 1979, es referido al acuerdo de “compraventa de acciones de PRC S.A.U., entre el gobierno y la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la Cesión de derechos de acciones de PRC S.A.U. a Impulsa Mendoza Sostenible S.A.”.

López recalcó la participación clave que tuvo Fiscalía de Estado en el proceso en tanto que Mosso adelantó que acordaron con la empresa realizar una visita in situ a las instalaciones en el sur antes de fin de año.

Un lapidario informe alertó sobre los pasivos ambientales de la mina de potasio que el Gobierno entregó a una empresa de Manzano

Las demandas importantes se resolverán en Nueva York

Entre otras cosas, el acuerdo establece que en el caso de haber controversia entre las partes -por ejemplo por incumplimiento del contrato- en el caso de que el monto de tal reclamo supere los 5 millones de dólares, se resolverá a través de un arbitraje que se hará en Nueva York. Si el monto del reclamo es menor se resolverá en un arbitraje general en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el expediente enviado a la Legislatura, la nota que lo encabeza refiere que se envía el decreto nº 1979 (del 27 de septiembre de 2023) por el cual se aprueba el acuerdo de compraventa y que “mediante el Contrato de Transferencia de Acciones se ceden y transfieren a la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. el 88% de las acciones y a Impulsa Mendoza Sostenible S.A. el 12% restante de las acciones que tiene la Provincia de Mendoza en la sociedad PRC S.A.U.” Y porque además, la Provincia, “adquirió la sociedad a fin de buscar un posible inversor que continúe con la explotación del área”.

Entrega de la mina de potasio a Manzano: el Gobierno confirmó que la empresa puede usar tres veces más de agua del río de lo previsto

 

Los considerandos del Decreto manifiestan que “se aprobó y se realizó un Reglamento General de búsqueda de inversiones para el proyecto de Sales de Potasio en el cual se establecieron los principios y procedimientos atendibles para la búsqueda de socios y/o inversores para el desarrollo, construcción, explotación y comercialización del yacimiento de sales de potasio ubicado en el distrito Barrancas, departamento de Malargüe en Mendoza en el marco interno de la sociedad”. También menciona que “se realizó la contratación del Banco de Inversiones UBS Securities LLC a fin de realizar la búsqueda de inversores”.

Entre otros puntos, los considerandos subrayan que “la sociedad PRC S.A.U. se transfiere con las propiedades y derechos mineros para la explotación ubicados en la provincia de Mendoza donde desea desarrollar un complejo industrial para la producción de cloruro de potasio, según se contempla en la Manifestación General de Impacto Ambiental y sus modificatorias y la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se encuentran plenamente vigentes al igual que la concesión minera y sin reclamos por parte de la Provincia a Potasio Río Colorado S.A. ni a PRC S.A.U.”.

Los artículos del decreto refieren que se ratifica el proceso de búsqueda de inversiones y se aprueba el acuerdo de compraventa de acciones. A su vez, manifiesta que se aprueba el Memorándum de Entendimiento, suscripto entre la provincia, Grupo ARG, y Compañía Minera Aguilar Potasio S.A.”.

 

Share