CAME se quejó porque dice que manteros y saladitas atienden el 10% del comercio minorista en el país

Share

ambulante

Según una presentación de la asociación empresaria CAME las ventas ilegales superan los 4.000 millones de pesos mensuales.

CAME relevó un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. “Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales”, señalaron los representantes de los comerciantes.

El trabajo fue hecho en agosto, mes en el cual estimaron que la “venta ilegal ascendió a $ 4.396 millones”.

“La cantidad de vendedores ilegales creció 5,1% en los últimos cinco meses, se encontraron 3.759 vendedores ilegales más”, señaló CAME.

“Además, en 129 de esas ciudades se encontraron 560 ferias tipo ‘Saladitas’, una modalidad de venta que continúa invadiendo el país”, continúa el informe.

“El crecimiento más fuerte de la venta ilegal en estos meses se registró en la modalidad manteros, debido a los incrementos de los alquileres en los puestos de muchas Saladitas”, precisa el trabajo.

“Las ventas ilegales de esos 77.909 puestos ascendieron a $4.396 millones en el mes que, si se proyectan en un año, arrojan ventas por $ 52.751 millones. Así, sólo este segmento visible de la venta ilegal, equivale al 10,2% de las ventas minoristas realizada en calles y avenidas por el comercio formal, lo que significa no sólo un enorme perjuicio sobre el comercio, sino sobre las arcas del Estado, que sólo de IVA, se pierde de recaudar más de $11.000 millones al año”, concluyó el análisis de la cámara empresaria.

Share