Chile declaró en alerta roja al volcán Copahue, ubicado en la región del Bío Bío en el límite con Neuquén

Share

Los organismos ONEMI y Sernageomin dispusieron la evacuación de la población que vive en un radio de 25 kilómetros en un plazo de dos días. La medida no es voluntaria.

El volcán Copahue se convirtió en una amenaza.  Foto: Télam
El volcán Copahue se convirtió en una amenaza. Foto: Télam

 

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretaron el mediodía de este lunes una alerta roja por una posible erupción del volcán Copahue, ubicado en el límite entre la provincia de Neuquén y la región del Bío Bío.

Esos organismos dispusieron que en un plazo de 48 horas se evacuará de manera preventiva a la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno del macizo volcánico.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que esta evacuación no es en ningún caso voluntaria y se debe aplicar ante el riesgo de la eventual erupción.

Para esto, según el secretario de Estado, 3.240 personas serán trasladadas en camiones del Ejército y ómnibus desde los cajones de Teuco y Biobío hacia albergues ubicados en zonas de seguridad.

Durante el día, la Onemi ya había decretado alertas amarilla y naranja por el constante aumento de los movimientos sísmicos en la zona.

“Durante las últimas 24 horas (la actividad) se incrementó notoriamente, registrándose 10.931 sismos de baja magnitud, con un promedio de 455 eventos por hora”, explicó el organismo oficial chileno.

Fuente: Télam

 

Share