Las autoridades de Neuquén decretaron el alerta roja por la actividad en el volcán Copahue, ubicado en el límite con Chile

Share

Por esta situación ya fueron evacuados unos 200 pobladores de la localidad Caviahue. El volcán registró un fuerte alza en la actividad sísmica en las últimas 24 horas.

 

El volcán Copahue se convirtió en una amenaza.   Foto: @miguefuente / Twitter - La Nación
El volcán Copahue se convirtió en una amenaza. Foto: @miguefuente / Twitter – La Nación

Las autoridades provinciales de Neuquén decretaron en la tarde del lunes el alerta roja por la actividad en el volcán Copahue, que ya obligó a evacuar a unos 200 pobladores de la localidad de Caviahue, ubicada a ocho kilómetros del cráter y a 380 kilómetros al noroeste de la capital provincial. El volcán se encuentra en el límite con Chile, donde también se lanzó la alerta máxima y se instó a vecinos de algunas localidades para que abandonen sus hogares.

El volcán, ubicado en el límite de Neuquén con la región chilena de Bío Bío, registró una fuerte alza en su actividad sísmica en las últimas 24 horas. Desde el domingo, se sintieron en la zona más de 450 temblores.

Según publicó el diario Río Negro, desde la Subsecretaría de Información del gobierno se informó que Neuquén declaró alerta roja y ordenó la evacuación preventiva de la localidad Caviahue-Copahue, donde residen unas 900 personas. Previamente, el municipio había ordenado la suspensión de las clases.

En Chile

“(El volcán) está hoy dentro de un proceso que tiene el riesgo de entrar en erupción, en razón de ello se ha decretado la alerta roja”, dijo el ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, en la capital chilena. El funcionario especificó que se evacuarían de la zona unas 2.240 personas.

La evacuación de hecho fue decidida luego de que 455 temblores asolaran la zona desde el domingo, informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

Al menos tres fumarolas azufradas emergen en estos momentos del macizo, detallaron el ministro Chadwick, y el director de la Onemi, el general en retiro Ricardo Toro.

En Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, hay unos 2000 volcanes de superficie y un número indeterminado bajo el mar.

 

 

Fuente: La Nación

 

Share