Cobos aseguró que el renunciamiento de Sanz dejó al radicalismo sin interlocutor con Macri mientras éste arma el gabinete

Share

cobos1

La salida de la escena política del radical Ernesto Sanz sorprendemente anunciada mediante una carta en Facebook por el senador nacional que preside la UCR, partido al que arrastró a una alianza con el macrismo que resultó electa para gobernar con Mauricio Macri a la cabeza, aisló la relación institucional entre el presidente electo y el partido radical, principal aliado electoral para la derrota del peronismo encarnado por Daniel Scioli.

[iframe_Ivoox src=”//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/julio-cobos-2″][/iframe_Ivoox]

Julio Cobos, electo senador nacional por Mendoza y uno de los radicales con predicamento nacional, describió en esos términos la coyuntura pos electoral entre el Pro y el radicalismo. En una entrevista con Vorterix, el actual diputado nacional se explayó sobre la situación de su partido de cara al armado del gabinete de Macri.

“No hay negociación, uno está dispuesto a colaborar en la medida en que nos pidan sugerencias. A partir de la salida del doctor Sanz se ha perdido el interlocutor institucional. Hoy por hoy no hay nadie del radicalismo con nombre y apellido que se esté sentando con el jefe de campaña o con Mauricio Macri, salvo que hagan alguna consulta en particular”, relató Cobos.

“Nos interesa más que los cargos es que los objetivos y los trazos gruesos que está diseñando el presidente electo estén en consonancia con lo que hemos construido en forma conjunta. Hasta ahora, de acuerdo a la última conferencia que dio, la primera después de las elecciones, va en esa línea”, agregó.

Cobos recordó que el acuerdo que puso a la UCR a la cola del Pro en las listas de las presidenciales para suceder a Cristina Fernández “nos llevó a una discusión partidaria bastante grande”, pero rescató que una vez impuesta la alianza en los términos pactados por Sanz con Macri y Elisa Carrió el acuerdo ganó “un respaldo institucional, que va más allá de un hombre o más allá de la relación de afecto, como bien ha expresado Macri que había construido con el doctor Sanz a lo largo de este tiempo”.

Cobos relativizó el rol del radicalismo en la nominación de postulantes a algunas carteras del gabinete de Macri. En ese sentido consideró que el electo “tiene la capacidad para decidir por su cuenta el gabinete y decidir el grado de apertura le puede dar a su conformación ministerial independientemente de que uno le esté sugiriendo nombres”.

La salida de Sanz

Sobre el renunciamiento que ensayó Ernesto Sanz el lunes, Cobos opinó: “Nosotros sabíamos algo, lo que sorprende es su retiro prácticamente de la actividad política. Son decisiones de vida, donde habrá hecho pesar los temas personales, familiares… La política tiene sabores pero también tiene ingratitudes. Llega un momento en la vida en que uno dice ‘bueno, hasta acá llego’ y por ahí los momentos pueden parecer no oportunos desde el punto de vista político, pero uno pondera también si son oportunos desde el punto de vista familiar y personal”.

Y consideró “desde el punto de vista político, la salida complica la conformación del gabinete, Macri ya tenía un ministerio resuelto, pero para decirlo con todas las letras: Mauricio Macri ya estaba en conocimiento de esto (de la renuncia de Sanz a trabajar por el Gobierno). Pero bueno, son decisiones personales, sobre decisiones personales no puedo opinar”.

Share