Carta al gobernador

Comerciantes sureños contra la vuelta a Fase 1 por unas horas decretada por Suarez

Share

Una vista de la avenida Alvear Oeste, principal polo comercial de General Alvear.

Comerciantes de San Rafael y de General Alvear manifestaron su rechazo a la medida adoptada por Rodolfo Suarez d volver a Fase 1 por unas horas, decretada este viernes, según dijo el gobierno “de manera solidaria por el Día de la Sanidad”.

Mendoza está al límite del desborde en las terapias intensivas de los hospitales más importantes de Gran Mendoza, y según datos oficiales en las últimas cuatro semanas aumentó 85% la mortalidad por millón de habitantes en Mendoza.

En medio de médicos intensivistas que le piden a Suarez retroceder de fase para aliviar al sistema de salud, y de comerciantes que presionan para que la circulación siga, el mandatario tomó una postura intermedia: volver a aislamiento entre las 16 del domingo y las 5.30 del martes. Además, decretó asueto administrativo para estatales.

Las cámaras de comercio de San Rafael y General Alvear repudiaron la decisión de Suarez.

“Podemos entender las razones que sustentan la decisión de  condicionar la circulación y restringir las reuniones en espacios públicos para evitar los contagios mediante los jóvenes por el Día de la Primavera, sin embargo no comprendemos el sentido de  parar todo el sector productivo y quitar un día de posibles ingresos al sector comercial. A esto se le suma otro punto no menor: incurrir en el costo indirecto para las empresas, de dar asueto a la  Administración Pública”, señalaron los comerciantes sanrrafaelinos.

Agregaron que “las pymes están fundidas, no pueden darse el lujo de pagar  días laborales de empleados sin generar ingresos o pagar costos por días de asueto de  los empleados del Estado. Otro agravante es que el próximo lunes 28 de septiembre, por acuerdo a nivel nacional, se ha trasladado el Día del Empleado de Comercio, lo que supone un día más de cierre, y baja en el movimiento general del comercio”.

A su turno, los alvearenses calificaron las medidas como “extremas” y aseguraron que  “agravan la ya complicada situación económica y social de la provincia”.

En un tono más grave, agregaron: “Consideramos que ya no hay margen para limitar las libertades individuales, observando una clara violación de los derechos civiles por parte de toda la clase política (oficialismo y oposición) así como también del sistema judicial, utilizando autoritarismo para imponer medidas”.

La carta de los alvearenses cierra así: “Nos preocupa que esta falta de representatividad y de diálogo, devengue en un estallido social como está sucediendo en provincias vecinas”.

 

Share