Datos oficiales

La mortalidad por COVID-19 cada millón de habitantes aumentó 85% en un mes en Mendoza

Share

La semana del 11 al 17 de septiembre fue la de mayor cantidad de decesos y de contagios en lo que va de la declarada pandemia en Mendoza. En ese lapso hubo 4.099 positivos de COVID-19, mientras que se registraron 42 muertes de pacientes que fueron afectados por la enfermedad, la gran mayoría de ellos con patologías previas que complejizaron el cuadro.

Esta semana fue particularmente crítica en cuanto a la tensión en el sistema sanitario de Mendoza, que cruje en todos los rincones del territorio, con protestas de médicos que reclaman porque trabajan en negro desde hace años, y el abandono de vastas zonas que se quedaron sin atención primaria por la “reingeniería” de médicos que ejecutó el gobierno para destinarlos de forma exclusiva al COVID.

Después de anunciar este viernes que Mendoza entrará en “fase 1” por dos días, el Gobierno difundió datos de la última semana.

Viendo el comportamiento de los decesos, la curva se mantuvo estable respecto en las semanas anteriores, aunque con un crecimiento este última:, aunque no así los contagios, que aumentaron exponencialmente. Sin embargo, los decesos cambiaron la tasa de mortalidad en Mendoza:

• Del 21 al 27 de agosto: 1.927 contagios, 30 fallecidos. La tasa de mortalidad (muertos por millón de habitantes en Mendoza) era de 60,7.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre: 2.880 contagios, 25 fallecidos. La tasa de mortalidad era de 73,9.

Del 4 al 10 de septiembre: 3.944 contagios,  29 fallecidos. La tasa de mortalidad esa semana fue de 89,2.

Del  11 al 17 de septiembre: 4.099 casos, 42 fallecidos. Tasa de mortalidad:11,3.

Este salto implica un aumento de 85% en la tasa de mortalidad en las últimas cuatro semanas, según números oficiales.

Este viernes el Gobierno Nacional mostró un gráfico de incidencia acumulada del COVID por provincia, en el cual se ve a Mendoza segunda detrás de Jujuy.

Share