Conflicto por Agua Rica

Con apoyo del poder judicial y fuerzas policiales, se intensifica la cacería de defensores del agua en Andalgalá

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En las calles de Andalgalá hubo un gran despliegue de policías y hoy se sumó el Ejército. Foto: @EnriqueViale

Pobladores y asambleístas ambientales de Catamarca padecieron allanamientos y detenciones tras la protesta pacífica contra la minera Agua Rica, que pretende extraer metales en Andalgalá, proyecto al cual se oponen desde hace 11 años.

A imagen y semejanza de lo que ocurrió en diciembre de 2019 en Mendoza con la pueblada del agua por la 7722, y en Chubut con la defensa de la Ley 5001, en Catamarca se viven horas aciagas y de cacería judicial y policial hacia quienes luchan contra el proyecto extractivista Agua Rica.

“En Andalgalá, Catamarca, desde hace unos días se están allanando casas y están encarcelando a compas de las asambleas sin ningún tipo de justificación judicial. Esta noche allanaron y encarcelaron a más compañeros defensores del territorio del extractivismo minero”, denunció en la noche de este miércoles la Asamblea El Algarrobo.

“Miembros de la Asamblea estamos siendo perseguidxs deliberadamente por personal policial uniformado y de civil. Por distintos distritos de Andalgalá nos han estado filmando de manera ilegal. Por Huachaschi se pudo percibir un drone sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua. En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camioneta Chevrolet blanca sin patente con personal policial en su interior le hace guardia a lxs vecinxs, e indaga a otras personas acerca de sus domicilios y sus vínculos”, describieron.

Agregaron que “la misma camioneta recorre los caminos de Choya y Chaquiago hace ya varias noches, deteniéndose frente a la casa de compañerxs, la misma que de día filma y fotografía ilegalmente a quienes están haciendo el justo reclamo por la liberación de lxs detenidxs en la puerta de la comisaría departamental”.

Similar situación detectaron en Huaco donde “también se apostaron en frente a las casas de personas que usualmente asisten a las caminatas, lo hicieron con sus caras cubiertas y mostrando armas largas”.

Denunciaron los asambleístas que “se trata de fuerzas especiales de la provincia de Catamarca, y se quedan hasta altas horas de la noche de manera intimidante, impidiendo el descanso de todxs lxs vecinxs, ante la amenaza constante de que ingresen por la fuerza de madrugada a la casa de cualquiera. En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero tambien hacen guardia a familias conocidas por defender el agua”.

Con apoyo de los medios y la justicia

La persecución se completa con el rol central de muchos medios de comunicación que difunden la campaña contra los vecinos y asambleístas, y del Poder Judicial que avala la embestida contra los defensores del agua.

“El hecho de que la fiscal se haya comunicado con medios locales para advertir sobre nuevos allanamientos y detenciones, sin que haya aun una caratula para quienes llevan mas de 48 hs detenidxs, agudiza nuestra situación de alerta”, señalaron.

“La misma fiscal, no solo simpatiza con las empresas megamineras, sino que forman parte de su curriculum. Desconfiamos asimismo de las garantias que puede darnos el juez Rodolfo Cecenarro, que en mas de una oportunidad manifestó que quería ver preso a nuestro compañero Aldo Flores”.

“Es decir, estamos frente a una caza de brujas. No sabemos qué delitos se le imputan a nuestrxs compañerxs, solo se esta persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el día 22 de Marzo, día mundial del agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara. Y no se esta investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos”.

Agregaron que “mientras la población es fuertemente intimidada, las maquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo. Nuestrxs compañerxs estan privadxs de su libertad porque defienden el agua y el territorio. Entendemos que estos atropellos pretenden intimidarnos, amedrentarnos para que discontinuemos nuestra presencia, para que el miedo nos paralice”.

Publicada por Radio El Algarrobo en Miércoles, 14 de abril de 2021

Camiones del Ejército

A su turno, Enrique Viale, referente de a Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, mostró en sus redes sociales la llegada de pelotones del Ejército Argentino para intervenir en Andalgalá.

“Persecusión, criminalización, detenciones, y ahora el Ejército. Todo para que entre Minera Agua Rica”, acotó el abogado.

Share