Día de la Memoria

Un durísimo documento contra Cornejo y Suárez por el Código de Faltas cerró el 24M

Share

La marcha por el 24 de Marzo culminó en las escalinatas de Casa de Gobierno con la lectura de un documento consensuado. Foto: @MRiquero

Con un documento que atacó de lleno las políticas del gobernador Cornejo y al elegido como su sucesor, Rodolfo Suárez, cerró la multitudinaria marcha en conmemoración del Golpe del 24 de marzo de 1976 en la explanada de Casa de Gobierno. Hubo aplauso cerrado y abucheos cuando en el documento final de los organismos de DD.HH. se repudió la puesta en marcha del Código Contravencional.

Fue al cierre de una masiva manifestación en reivindicación de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, que este año tuvo como consigna “Ayer contra los milicos, hoy contra los vendepatria”. La marcha fue encabezada por las Madres de Plaza de Mayo, detrás de las que se embanderaron banderas multicolores y multipartidarias.

“En Mendoza el Ejecutivo se ha alineado con el gobierno nacional. Cornejo, un autoritario sin filtros -remarcó el documento que leyeron los organismos al final del recorrido, y aquí arreciaron los chiflidos-, sinónimo del poder soy yo, hace aprobar leyes que resultan inconstitucionales. La prueba más contundente es el cuestionado Código Contravencional. El mismo reduce los requisitos para detener sin orden escrita de autoridad competente. Además, es gravísima la creación de la figura de conducta sospechosa que otorga poder a la policía para la aprehensión de personas al arbitrio de los uniformados. Peor aún cuando la punitividad está dirigida a los más vulnerables. El nuevo código permite aplicar, desde multas hasta la cárcel, a limpiavidrios, cuidacoches y a quienes recurren a la mendicidad. Para rematar, como si estuviéramos en una monarquía penaliza el desacato, la ofensa a un funcionario público en razón de su cargo, derogada de la mayoría de los Códigos Penales Modernos porque desalienta la crítica de los actos de gobierno. Es decir, atenta contra la libertad de expresión.

“Este gobierno castiga la pobreza, da rienda suelta a la policía con medidas que tranquilizan los pedidos de seguridad clasemediera”, agregaron.

“En Mendoza  en el ultimo año las manifestaciones de docentes, de gremios como La Bancaria, de Sadop, de la  Tupac Amaru, del FIT, fueron sancionados por el Código de Capital, muchas veces bajo la ridícula acusación de contaminación sonora”, remarcó el documento, otra vez despertando abucheos entre los asistentes.

El Código de Faltas de Cornejo suma resistencias en la Corte con múltiples pedidos de inconstitucionalidad

“Se levantan vallas para no escuchar los reclamos y reprimir el descontento. No obstante, han seguido las manifestaciones en defensa del agua, contra el fracking”, indicaron.

Al cierre, remarcaron los organismos: “En síntesis, la impronta del gobierno provincial está en línea y hace de soporte a la gestion de Macri, que hipoteca la nación siguiendo las órdenes del FMI. Mucho cemento y mucha policía, tratan de hermosear con obra pública porque creen que eso tapa el debate de lo que pasa en Mendoza y el país”.

Crítica a los medios de comunicación

En el documento de los organismos hicieron un repaso por las consecuencias del modelo económico vigente. Al respecto puntualizaron que hay “una baja de la inversión en educación, en salud. El déficit cero ordenado por el FMI significa más plata para deuda a costa de políticas sociales y de asalariados y jubilados”.

“Cuando se somete al pueblo a tanta penuria esta en riesgo la paz social. Los impuestos son impagables, cierran las empresas y hay precarización laboral -siguieron-. La respuesta oficial es indiferencia o palos. Y la complicidad de los medios de comunicación instaló un discurso de funestas consecuencias, se pretende enfrentar pobres contra pobres”.

Madres de Plaza de Mayo Mendoza al frente de la marcha de la Memoria. Foto: @VPopularMza

Respaldo al juez Ramos Padilla

En otro tramo del documento los organismos manifestaron su apoyo a la investigación que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla lleva adelante por extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli.

“Si un magistrado se anima a investigar o descubre sus chanchullos como el juez Ramos Padilla, a quien respaldamos, son hostigados y amenazados”, señalaron. En este tramo también hubo aplausos de la multitud reunida.

Luego puntualizaron que la persecución y el lawfare es “un panorama es compartido por varios países de nuestro continente”. Enlazaron luego la situación que se vive en Venezuela y señalaron: “La intromisión norteamericana en la política interna de los países siempre causo gravísimas consecuencias. Reafirmamos la libre determinación de los pueblos”.

Situación de los DD.HH. en Mendoza

El documento apuntó que “Ha ganado espacio la onda negacionista. Se ha posibilitado el desfinanciamiento de dependencias destinadas a abordar el terrorismo de estado. Según la Procuvin se han desacelerado los debates, hay 17 sentencias en 2018 a nivel nacional cuando desde 2010 no habia una cantidad menor a 20 por año”.

“Se redujo el numero de detenidos juzgados, el 65% cumple prisión domiciliaria. los represores ganan terreno. Hay un avasallamiento de los sitios de memoria. Por ejemplo Campo de Mayo. Garavano y los gobiernos locales firmaron acuerdos para desmantelarlos y en su predio levantar complejos urbanísticos”, agregaron.

Manifestaron además “preocupacion por la nueva política de defensa y la militarizacion de la seguridad. A falta de hipótesis de conflictos bélicos, Macri decidió que las FF.AA. intervengan en seguridad interior. Se desentendieron del Ara San Juan y pretenden que se dediquen a la seguridad ciudadana. La presunción de un enemigo interno nos retrotrae a épocas negastas para nuestra democracia”.

“A nivel local -indicó el documento-, la política de Memoria, Verdad y Justicia brilla por su ausencia. El Ejecutivo no le dio sustento legal al Espacio por la Memoria exD2. Nuestra única satisfacción fue el juicio y condena a los responsables de la apropiación de Claudia Domínguez Castro”.

Con las banderas del feminismo

Las reivindicaciones que lleva adelante el colectivo de mujeres en Argentina fueron tomadas por los organismos de DD.HH. desde siempre y esta vez quedaron plasmadas en el discurso de cierre de la marcha.

“Miles en las calles clamaron por políticas publicas que hagan realidad los derechos de las mujeres. Entre los que se encuentran el aborto legal, seguro y gratuito. Se alzo el clamor por las medidas urgentes contra los femicidios y travesticidios. poyamos cada una de esas luchas que son también nuestras”.

Share