Con el desafío de convencer a inversores para Potasio Río Colorado, Pérez inicia el periplo por China

Share

El gobernador anunció reuniones para reactivar la mina de Malargüe. Del resultado de estas depende la repercusión política y económica de la gira por Asia. Sólo puede ofrecer condiciones impositivas porque los derechos son de Vale.

 

El gobernador en una rueda de negocios en  Nueva Delhi, el martes. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El gobernador en una rueda de negocios en Nueva Delhi, el martes. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El gobernador Francisco Pérez, de  gira comercial por Asia, desembarca este jueves en China, donde, además de la agenda de los bodegueros y demás empresarios locales que acompañan al mandatario, sobresale el ofrecimiento del yacimiento Potasio Río Colorado, que fue abandonado por Vale, que hará a compañías poderosas del gigante asiático, que, según el jefe del Gobierno de Mendoza, están interesadas en invertir en la minería de la provincia.

Del resultado de esos ofrecimientos depende la trascendencia que tendrá la repercusión del viaje al continente asiático que está concretando Paco Pérez.

El gobernador tiene un margen acotado para negociar la explotación del yacimiento sureño porque los derechos sobre el subsuelo de la mina situada en la cuenca del río Colorado son de Vale, por más que la empresa la brasileña haya abandonado el proyecto. Los brasileños pagaron entre 700 y 800 millones de dólares por los derechos de explotación a la minera inglesa Río Tinto y luego, declararon inversiones por más de 2.000 millones de dólares y proyecciones de necesidad de inversión superiores a los 10.000 millones de dólares.

Vale busca comprador para la empresa, pero la cifra en la que pretende negociar se desconoce por completo. Lo máximo que puede lograr Pérez en las presentaciones que hará en China es que empresarios de ese país se sienten a negociar con Vale.

Comunicado oficial

El Gobierno informó a través de la web oficial que la comitiva oficial mendocina, el jueves 18 de abril, retomará su agenda de trabajo en China. Por segunda vez, el Gobernador de Mendoza visitará ese país con el fin de fortalecer el trabajo que distintos gobiernos vienen realizando.

En esta oportunidad, se llevará adelante una ronda de negocios organizada por el Gobierno de Mendoza, quién recibió el asesoramiento del ICBC, el banco más importante de China, ProMendoza y el consulado argentino en ese país.

En la misma jornada se realizará la presentación del “Destino Mendoza” ante operadores turísticos chinos.

En la tarde, esta vez organizado y auspiciado exclusivamente por el ICBC, en la Casa Roosevelt se llevarán adelante nuevas exposiciones del gobernador Francisco Pérez ante un grupo seleccionado de empresas invitadas por el banco chino.

Ell viernes 19 de abril la comitiva tiene previsto realizar la firma de un convenio de intercambio de pasantías con la Universidad de Shangai.

Al finalizar la jornada se realizará una nueva celebración del día Mundial del Malbec que contará con la participación del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Durante el fin de semana la comitiva visitará a distintos importadores de vinos. Además están previstas nuevas rondas de negocios y reuniones para la presentación de proyectos; de esta manera cada empresa tendrá la oportunidad de concretar contactos y vistas de negocios particulares.

El martes 23 de abril la comitiva regresará a Mendoza.

Relacionada

Mendoza resignará un cuarto de las regalías de Potasio Río Colorado para convencer a potenciales inversores

Informe Explícito: La crisis de Potasio Río Colorado

 

Share