En campaña

Cornejo sobre el desempleo en Mendoza: “Nos dio alto porque hay gente buscando dos empleos”

Share

Cornejo en plena campaña inaugurando obras con el candidato a vicegobernador, Mario Abed. Foto: Gobierno de Mendoza

El gobernador Cornejo dijo este viernes que en Mendoza se crearon en 2018 28 mil puestos de trabajo y relativizó los índices de desempleo del propio INDEC y del Ministerio de Producción, que brindaron índices negativos y caída del empleo registrado en Mendoza. Según el mandatario, en Mendoza la desocupación dio alta porque hay mendocinos que tienen trabajo y buscan otro para compensar la inflación.

Este dato de la búsqueda de un segundo ingreso para poder llegar a pagar tarifazos, deudas, alquileres y además encarar el costo de la vida diaria, fue resaltado en los últimos informes oficiales como un signo de la inflación galopante y la pauperización de los salarios.

“El año pasado se crearon 28 mil nuevos puestos de trabajo pero. sin embargo. nos dio más alta la tasa de desocupación. porque hay mucha gente que producto de la inflación empezó a buscar otro trabajo”, señaló Cornejo en una recorrida de campaña con el intendente de Junín, Mario Abed, candidato a la vicegobernación por Cambiemos.

“Nosotros no escondemos las malas noticias, las medimos y las damos a conocer para revertirlo. Quedó tapado que habíamos creado 28 mil nuevos puestos de trabajo, y de esos 12 son gracias a la inversión pública del Estado.”

 

Alfredo Cornejo

Los datos del INDEC indican que en el Gran Mendoza la desocupación  trepó a 5,9% en el último trimestre de 2018. En la comparación anual significa un salto de casi 3 puntos porcentuales: al final el 2017 había 2,7% de desocupación. Es mucho más alto también que en 2016, que cerró con 3,3% de desocupación en el aglomerado donde se concentra la mayor cantidad de población de la provincia.

Escalada del desempleo en Mendoza: trepó del 2,7% a 5,9% en un año

En el reporte más reciente de 2019 se registró que el Gran Mendoza tiene la desocupación más alta de todo Cuyo según el último reporte del mercado de empleo de Argentina, que reveló que hay 2 millones más de desocupados en todo el país. El desempleo en Mendoza llegó a 8,4%, mientras que San Juan registró 3,2% y San Luis 2%.

En el último trimestre de 2018 la desocupación en Mendoza fue de 5,9%, con 26.000 personas desempleadas. En el primer trimestre de 2019 ese numero se elevó a 40 mil.

Pero el INDEC también midió, además de los desempleados, aquellos que tienen trabajo y buscan otro para llegar a fin de mes. También el número dio más alto en Mendoza (24,3%), que en San Juan (22,1%) y en San Luis (9,8%). 

El desempleo en Mendoza trepó a 8,4% en 2019: hay 40 mil personas sin trabajo

Las que se llevan la peor parte del desempleo son las mujeres, y entre éstas, las que tienen más de 30. La tasa de desocupación en este segmento se triplicó en un año. 

Mujeres de hasta 29 años en el primer trimestre de 2018 sumaban una tasa de desempleo de 16,2, de 30 a 64 sumaban 3,3. Un año después bajó la desocupación entre las más jóvenes a 13,9, pero se triplicó la tasa entre las mujeres de 30 a 64 años.

 

 

Share