Información oficial

COVID-19: 130 médicos contagiados en Mendoza en las tres semanas de curva en ascenso

Share

La cantidad de médicos contagiados sde COVID-19 en todo el país asciende a 15.000 según la Fesprosa (la Federación que agremia a profesionales de la salud a nivel nacional), que en las últimas horas difundió datos del Ministerio de Salud.

Si bien el Ministerio no informó ni la distribución geográfica ni la cantidad de fallecidos, Fesprosa estimó que la mitad pertenece a la provincia de Buenos Aires y que los médicos fallecidos en todo el país son más de 40, muchos de ellos trabajadores a los cuales se les negó licencia por comorbilidades. Solo en el Hospital Posadas el número de infectados superó los 400 y más de 1.300 trabajadores tuvieron que entrar en aislamiento, reseña el sitio Infogremiales.

En Mendoza en los inicios de la pandemia  médicos de la Clínica Francesa contrajeron COVID-19 y hubo diferencias en las versiones sobre el origen de los contagios que dieron los galenos y la que sostuvo el Ministerio de Salud, que tomó esos casos como “nexo de origen externo”.

Desde mediados de julio, cuando comenzaron a incrementarse los casos y se declaró a Mendoza como zona de circulación comunitaria del virus, en Mendoza se contagiaron 126 médicos según los reportes oficiales.

El 14 de julio fue el día más crítico: se reportaron 15 médicos contagiados, y desde allí los contagios fueron constantes. En el reporte del viernes se informó de otros 8 profesionales cn COVID-19 y en el de este sábado otros 4, lo cual elevó el total de las últimas tres semanas a 130.

Uno de los sitios de contagios masivos de médicos fue el Hospital Lagomaggiore, que tuvo que cerrar prácticamente todos los servicios para aislar a sus profesionales. Por esa situación quedó activo sólo el 20% del hospital. 25 profesionales dieron positivo de COVID-19 allí.

Hacinamiento en los hospitales

El nivel de hacinamiento en los hospitales de Mendoza produjo el contagio de médicos y trabajadores de la salud y de éstos a los pacientes, denunció AMPROS, el gremio que agrupa a los profesionales médicos. 

El gremio aseguró que el gobierno no tuvo en cuenta el factor ocupacional de los hospitales de la provincia: “El nivel de hacinamiento no fue tenido en cuenta en absoluto y produjo no sólo el contagio de profesionales, sino de éstos a los pacientes”.  Agregó que “los residentes no fueron cuidados, pese a la denuncia y a la insistencia de AMPROS para revertir la situación”.

Fesprosa: “Las medidas son insuficientes”

Fesprosa, a su turno, aseguró que “las medidas para parar esta escalada son aún insuficientes. La Fesprosa ha planteado en el Comité Nacional de Emergencia propuestas para que apliquen todos los ministerios de salud: profundizar los testeos masivos (que ya han comenzado) para detectar asintomáticos, extremar las medidas de separación entre áreas verdes y rojas en los establecimientos y reforzar los cuidados en el uso de los espacios comunes, no ofrecer  guardias ni horas extras al personal que haya cumplido más de 40 horas de servicio efectivo en la semana.”

Share