Una semana después de haber firmado un documento del macrismo en el que rechazaban la imposición de restricciones por la segunda ola de coronavirus, el gobernador Rodolfo Suarez pidió al presidente que tome medidas para todo el país "porque el virus llega a todos lados".
“Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, expresaron los macristas después de una reunión en la que participó el gobernador de Mendoza.
Sin embargo, este miércoles el mandatario pidió que Alberto Fernández sea quien tome restricciones para todo el país. Fue en respuesta a las declaraciones de la ministra Carla Vizzotti, quien dijo que cada jurisdicción "tiene la potestad" de abrir o cerrar la circulación según su situación epidemiológica.
"Si ustedes ven los casos acumulados para esta fecha el año pasado no supera los casos que tenemos hoy. el año pasado era el Gobierno Nacional el que tenía una política. No puede cara jurisdicción hacer lo que le parezca cuando la situación es de esta gravedad. Nosotros decíamos otra cosa el año pasado porque la situación era distinta", soltó el mandatario en San Rafael, hacia adonde viajó para inaugurar obras en el hospital Schestakow.
Suarez decretó antes de la firma del documento del macrismo el toque de queda nocturno para Mendoza desde las 0.30 hasta las 5.30. Después de que Fernández pusiera restricciones a la circulación desde las 23.30, el mandatario provincial optó por no seguir el mismo camino y mantuvo su horario, aún en los departamentos con mayor riesgo por el aumento de casos.
"Cuando tomamos medidas días atrás para la provincia de Mendoza las tomamos para todos los departamentos en el mismo sentido para frenar en aquellos lugares en que está avanzado y mitigar en aquellos donde no está tan grave. Yo creo que el gobierno nacional debería convocar a una reunión con los gobernadores, no lo ha hecho como lo hacía antes permanentemente y según algunas versiones dejarían librado a cada jurisdicción", increpó Suarez.
Agregó: "Yo creo que hoy tiene que haber una política nacional en ese sentido".
Sin embargo cuando le preguntaron qué haría respecto a las restricciones. Suarez no definió una medida concreta. Dijo que "nos tenemos que cuidar más que nunca" para no cerrar la economía y que siga la presencialidad en las escuelas.