“Usted tiene sangre en las manos”

Cumbre de las Américas: un activista enfrentó a Almagro por el rol de la OEA en el Golpe en Bolivia y recordó al periodista Sebastián Moro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un activista interrumpió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante un evento de la Cumbre de las Américas que tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, y recordó el rol de la OEA en el Golpe de Estado en Bolivia. El joven le enrostró al funcionario la muerte del periodista mendocino Sebastián Moro, acontecida en extrañas circunstancias mientras se desarrollaba el golpe.

Informe Explícito: Sebastián Moro

El activista es miembro del Partido Socialismo y Liberación, y denunció el papel del funcionario en las elecciones bolivianas de 2019, que abrió el camino a un golpe de Estado contra Evo Morales y varias violaciones de los Derechos Humanos.

"Luis Almagro usted tiene sangre en las manos, porque sus mentiras instalaron un Golpe en Bolivia. Otra vez un golpe contra un gobierno elegido democráticamente. Y los dictadores que usted ayudó a instalarse masacraron 36 personas, 36 personas inocentes que protestaban por la restauración de la democracia", arranca el militante su intervención.

Siguió: "En Senkata y Sacaba la gente protestaba pacíficamente, indígenas, trabajadores, mujeres, estudiantes reclamando por la vuelta de una democracia que usted ayudó a destruir. Destruída porque los Estados Unidos ayudaron a saquear los recursos, el litio, el oro, todos los recursos minerales de Bolivia, el gas de Bolivia. Las corporaciones de Wall Street querían saquear los recursos de Bolivia, y usted ayudó a instalar una dictadura y el saqueo".

"En Senkata y Sacaba docenas de personas fueron masacradas por el Ejército de la dictadura que usted ayudó a instalar. Los soldados de su dictadura. Y una de las personas que los soldados de su dictadura asesinaron fue el periodista Sebastián Moro. Él era periodista y expuso sus mentiras, expuso la verdad, la verdad del golpe que usted orquestó. El fue golpeado hasta la muerte en su departamento. ¿Y ahora usted viene aquí y se atreve a leer un discurso sobre la libertad de los medios, sobre la democracia, sobre los Derechos Humanos? Usted no tiene vergüenza, es un asesino, es un títere de los Estados Unidos".

El joven le recordó también a Almagro su apoyo a la "ridícula presidencia" de Juan Guaidó en Venezuela, momento en el cual es rodeado por guardias de seguridad del evento que intentaban acallarlo. "No es tu evento, no es tu evento", le gritó uno de los asistentes. Poco después fue sacado del salón por agentes contratados para cuidar las espaldas de Almagro y demás asistentes a la Cumbre.

 

Share