Los multaron con 7.000

Después de los cartoneros, los limpiavidrios y manifestantes, el Gobierno va por los skaters

Share

Foto: Municipalidad de Mendoza

Un grupo de chicos skaters son el último blanco contra el que la Municipalidad de Capital disparó los dardos del Código de Convivencia. La comuna que conduce el macrista Rodolfo Suárez, candidato a suceder a Cornejo en la gobernación, difundió este martes que les aplicó una multa de 7 mil pesos a cada uno de los integrantes de un grupo que practicaba con sus patinetas en la plaza San Martín por presunto “daño al entorno urbano”.

No aclaró cómo les endilgó la responsabilidad ni cuáles son los daños que pretenden cobrarles. Sólo informaron que “estaban haciendo uso indebido de las instalaciones de la plaza San Martín, causando roturas en este espacio que ha sido renovado en los últimos meses”.

La municipalidad dijo que, además de la multa,  “se realizarán las acciones legales pertinentes sobre estas personas, para la reparación del mobiliario urbano. Además se notificó a la Unidad Fiscal Nº 13 de la Comisaría Tercera por los destrozos producidos a los bienes públicos”.

Los skaters se suman así al grupo de sancionados por el Código de Convivencia teledirigido a sectores como cuidacoches, indigentes, manifestantes en protestas en la calle, gremialistas opositores, limpiavidrios y cartoneros.

La municipalidad aseguró que “se encuentra avanzando en la construcción del skatepark en el Parque O´Higgins, que significará un gran aporte a la convivencia ciudadana y al deporte urbano en la Ciudad de Mendoza”. Esta fue la promesa con la cual desactivó, en 2014, las protestas de los skaters, que junto a los artistas callejeros eran férreos opositores al código punitivista que finalmente impuso Suárez en Capital, y despyés Cornejo en toda la provincia.

Con promesas de una pista especial, Capital desactivó la marcha de skaters y bickers contra el Código de Convivencia

Código con múltiples denuncias

El Código ideado por Suárez y Cornejo fue denunciado por múltiples organizaciones en la Suprema Corte, por violar más de 40 artículos de la Cosntitución, entre ellos el de la libertad de expresión. No obstante, mientras los supremos resuelven, la policía de la comuna capitalina y la provincial aplican detenciones y multas a todo ritmo.

Como contrapartida al rechazo que en gran parte de la población generó el Código, Capital ideó este verano una trivia que difundió en las vendimias para que los vecinos “jugaran” mientras los funcionarios bajaban línea sobre las supuestas bondades de la normativa.

Capital estrena una “trivia” para bajar línea del Código de Convivencia en las vendimias

Entre los últimos en ser penalizados con multa o arresto está un grupo de jóvenes bañistas que buscaba refrescarse del calor en un canal en San Rafael y un cartonero que intentaba juntar material para cambiarlo por unas monedas.

Cartoneros, limpiavidrios, cuidacoches, bañistas y opositores, los últimos multados del Código de Faltas

Más información

 

Share