Aulas en pugna

Después de tres meses de presencialidad forzada, el Gobierno asegura que ahora “los docentes tienen la protección de las vacunas”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Después de tres meses de presencialidad forzada y del constante pedido de gremios, organizaciones civiles y de la propia comunidad educativa, el Gobierno de Mendoza aseguró que “tenemos una tranquilidad de que los docentes tienen la protección de las vacunas”.

Esas fueron las palabras de la ministra Ana María Nadal entrevistada por Canal 7 después de que, en los últimos días, se acelerara la campaña de vacunación de los docentes. 

Desde fines de febrero Rodolfo Suarez y José Thomas, titular de la DGE, tomaron como batalla política mantener la presencialidad a toda costa, a tono con su política aperturista de la economía. Mantuvieron esa postura incluso contra la decisión del Consejo Federal de Educación, que con fuerza de ley ordenó volver a clases virtuales por el rigor con que la segunda ola golpeó a la población y a la comunidad educativa.

Suarez repitió una y otra vez que las escuelas no eran “un lugar de ultracontagio”, desestimando los temores de trabajadores de la educación y de los propios padres. El marketing político con la presencialidad incluyó un operativo de propaganda diario en los medios masivos, donde Thomas llegó a decir que sus hijos lloraban cuando tenían que quedarse en su casa por no tener clases en el aula. 

Informe Explícito: el conflicto por las clases presenciales

Con la sucesión de aviones aterrizando con dosis desde China, Rusia, India, el Fondo Covax y otras, el Gobierno de Mendoza cambió la estrategia discursiva: ahora hay que estar en las escuelas porque se aceleró la campaña de vacunación.

Nadal confirmó que la Nación envía la semana que viene 400.000 segundas dosis de Sputnik V a Mendoza

La vacunación a trabajadores de la educación -que en una primera instancia sólo había incluido a los de nivel inicial- desplegó el último fin de semana un operativo en el estadio Arena Aconcagua, que se vio desbordado por una falla en la logística de jeringas.

El avance en la inoculación le dio al Gobierno aire para no adelantar las vacaciones de invierno, según deslizó Nadal., aunque dijo que será una decisión conjunta. 

“Esto también lo definirá el director de la DGE. Tenemos mas de 35 mil docentes vacunados,  eso nos da una tranquilidad de que los docentes tienen protección de vacunas”, cerró Nadal.

Share