Crimen de Julieta González

El conjuez que omitió la figura del femicidio logró postergar la audiencia para su nombramiento

Share

El conjuez Mauricio Juan, uno de los que firmó el fallo que omitió la figura del femicidio en el crimen de Julieta González.

Mauricio Juan -el conjuez que firmó el fallo que omitió considerar la figura del femicidio en el crimen de Julieta González- pidió postergar la audiencia para tratar el pliego para  ser nombrado juez. La Comisión de Asuntos Constitucionales, que debía analizar su postulación, accedió y la audiencia pasó para el próximo miércoles.

El letrado fue propuesto por Alfredo Cornejo como juez del Tribunal Penal Colegiado de la Primera Circunscripción Judicial.

En los últimos días Juan fue cuestionado por movimientos feministas y por la propia familia de Julieta González, quien fue asesinada por Andrés Di Césare, condenado por homicidio simple por el tribunal formado por Mauricio Juan, Jorge Coussirat y María Alejandra Ratto.

La fiscalía y la querella habían solicitado perpetua. Los defensores de Di Césare, Fernando Lúquez y Pablo Cazabán, plantearon la absolución y  la posibilidad de una condena por homicidio simple (tiene penas de 8 a 25 años), sin los agravantes de la violencia de género y del vínculo. Los jueces compartieron ese criterio.

Tras el fallo hubo una marcha en Mendoza del colectivo Ni Una Menos en repudio al fallo.

Marcha en repudio a la condena por homicidio simple al asesino de Julieta González

Una postulación incómoda para el oficialismo

Marcelo Rubio, senador del oficialismo, dijo que la prórroga del tratamiento de Juan está “dentro de los tiempos reglamentarios” y que esto es una postergación, pero la semana que viene se hará la audiencia.

En tanto la presidenta del bloque del PJ en la Cámara Alta, Patricia Fadel, dijo que esperan que el oficialismo retire el pliego de Juan, aunque no apostó a que lo harán: “El Gobierno ha puesto un paraguas a los funcionarios cuestionados por violencia de género”, disparó.

En la sesión del martes en el senado el PJ sentó postura con la intervención de Fernanda Lacoste: “Hubo cuatro femicidios este fin de semana. Tenemos que revisar cómo estamos trabajando con las leyes, con nuestra Ley 26.485, que presupuesto le estamos asignando -arrancó-. Necesitamos tener en claro qué jueces queremos, para que tengan esa mirada. Para ver dónde se van a parar si en el patriarcado o en la lucha del feminismo”.

 

 

Share